Foto: LA I
Autoridades municipales enfrentan un duro reto en materia fiscal para abatir el fuerte rezago en el cobro de impuestos y servicios que tiene la Tesorería Municipal. José Manuel Gutiérrez, director de Ingresos, dijo que gravámenes como el Impuesto Predial, el cobro a los parquímetros así como las cuotas por el servicio de limpieza son los más atrasados y será necesario establecer una política de mayor recaudación, pero respaldada en programas de estímulos fiscales.
"No hay de otra, si lo que buscamos es ser eficientes y lograr mayores ingresos propios que a su vez se traducen en mayores apoyos de participaciones federales", indicó.
Por lo pronto, dijo que ya están en pláticas con el Simas Rural para que cobre el servicio de limpieza en los recibos que envía a los habitantes de por lo menos 30 colonias ubicadas al Norte de la ciudad de Torreón. En el servicio de limpieza se tiene un déficit de cobro de alrededor de 6 millones de pesos, pues sólo se recauda 2.5 millones de 8.5 millones de pesos que se pagan.
Estímulos fiscales
El director de Ingresos indicó que ya se analizan los diversos programas de estímulos fiscales que se implementarán para apoyar a ciudadanos.
52
De los contribuyentes del Impuesto Predial en la ciudad no pagan al Municipio.
Problema
No todos los ciudadanos están al corriente en el pago de los impuestos de predial y del servicio de limpieza, por lo que el Municipio debe buscar estrategias que estimulen el pago de estas obligaciones.