Nuevas modalidades. Debe haber facilidad para contratar y despedir, pero también hay figuras como seguro de desempleo y garantía de todas las prestaciones, en caso de desempleo a cargo de las dependencias de gobierno.
México es de los últimos paises en el ranking de Competitividad Global (el 115 de 133), cuando en sus mejores tiempos llegó a ocupar el lugar 65. Esto se debe a varios factores, pero sobre todo a la descotextualizada ley laboral que rige en el país.
Así lo mencionó Miguel Bermúdez Quiñones, secretario del Trabajo y Previsión Social en Durango, quien aseguró que es necesaria esta reforma para el país ya que el contexto económico actual ha perdido competitividad, con relación a otras naciones actualizadas en este ámbito.
México ha caído varios puntos en la competitividad en el plano internacional, ya que de 133 países, pasó de la posición 115, de acuerdo con el Informe de Competitividad Global (ICG).
Cuando la República Mexicana se encontraba mejor posicionada en este ranking, llegó a estar entre los lugares 63 y 65, indicó Bermúdez.
Dijo que son varios factores lo que intervienen en esta caída; no obstante, impacta sobremanera la aplicación de una legislación laboral bastante rígida para el modelo actual de la economía.
Aquí lo importante es que se trabaje en una reforma que tome en cuenta la flexibilización del mercado de trabajo, de tal forma que sea menos compleja la contratación de personal para las empresas.
Y es que en la actualidad, en México a una compañía se le dificulta contratar a un trabajador a causa de la carga fiscal.
No obstante, esta flexibilidad debe ir acompañada de una garantía de protección social, que sea de contrapeso a la diversidad de formas de contrato y reducción en la carga al empleador en el rubro de despidos.
EXPERIENCIA
Miguel Bermúdez señaló que la experiencia que se tiene en otros países en cuanto a reforma laboral maneja un término de "flexi-seguridad", que refiere una flexibilidad en el mercado laboral que a su vez trae una carga de seguridad social.
Hay facilidad para contratar y despedir, pero también hay figuras como seguro de desempleo y garantía de todas las prestaciones, en caso de desempleo a cargo de las dependencias de gobierno.
Además, hay una política de capacitación constante, de tal forma que la fuerza laboral pueda aprender otros oficios y no se quede sin oportunidad de trabajo por falta de preparación.
Al implementar facilidades para contratar y despedir, de forma automçática deben empezar a aplicar modalidades que ayuden al trabajador a sostener a su familia mientras se ocupa en otra actividad laboral.
Estos métodos ya se aplican en países como España. Tales reformas han dado mayor apertura labopral a las mujeres y jóvenes, con empleos bien remunerados, conforme a la preparación que éstos presentan.
En el estado de Durango ya se maneja un seguro de desempleo, modelo que encaja bien al momento de hacer una reforma laboral, pero con una aplicación en el ámbito nacional.
La mayoría de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados ha presentado propuestas dignas del análisis y con intención de mejorar la actual situación de competitividad del país.
Por eso se espera que de la interacción de los grupos parlamentarios surja una propuesta que facilite el acceso al mercado de trabajo y no se olvide de los derechos de los empleados.
Descenso
México ha caído varios puntos en la competitividad en el plano internacional, ya que de 133 países, pasó a la posición 115.
Buen tiempo
Cuando la República Mexicana se encontraba mejor posicionada en este ranking internacional, llegó a estar entre los lugares 63 y 65, de acuerdo con la STyPS.
Esquema
Falta trabajar en una reforma que tome en cuenta la flexibilización del mercado de trabajo, de tal forma que sea menos compleja la contratación.