Tratamiento. El delegado de la Profepa en Durango, Paulino Córdova Quiñones, afirmó que en la mayoría de los municipios del estado hay rezagos en el manejo de residuos sólidos y por ello se requiere la aplicación más estricta de la Norma Oficial Mexicana 083, donde se habla de la operación de los rellenos sanitarios. JOSÉ JUAN TORRES/ EL SIGLO DE DURANGO Manejo. El Municipio de la capital es de los pocos que sí cumple con el marco legal en materia ambiental.
Ante el rezago que existe en cuanto a un adecuado manejo de residuos sólidos en la gran mayoría de los municipios de la entidad, se requiere de una aplicación más estricta y más fuerte de la norma 083, que habla de la operación de los rellenos sanitarios.
En estos términos se refirió el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdova Quiñones, al informar que ya se han aplicado algunas sanciones económicas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, instancia que está facultada para ello.
PROBLEMÁTICA
Dijo que los lugares donde se presentan mayores poblemas por las mismas condiciones del terreno son: Pueblo Nuevo y San Dimas, donde se tienen mayores retos.
Entre los municipios que han avanzado en áreas de mejoras está el propio Relleno Sanitario de Durango, donde se tiene un manejo adecuado de los residuos, incluso se ha ido más allá con el tratamiento de los gases que genera la basura a través de infraestructura.
En Gómez Palacio y Lerdo se ha mejorado en materia de operatividad y en términos de preparación para sus rellenos se puede hablar de San Dimas, Mezquital, Nombre de Dios y Vicente Guerrero y los otros municipios están más rezagados.
MULTAS
Sobre el tema también fue entrevistado el titular de Medio Ambiente del Estado, Daniel Trujano Thomé, quien reconoció que se ha sancionado a los municipios por no dar un manejo adecuado a los residuos orgánicos, pero en lugar de cobrar esas multas que oscilan entre los 40 mil a 90 mil pesos se han logrado convenios con los ayuntamientos para que inviertan en la creación de infraestructura en los rellenos sanitarios.
Ha habido mucha voluntad de los presidentes municipales y de sus equipos de trabajo, pero el problema principal se basa en la falta de recursos, el Gobierno Federal a través de Semarnat lleva a cabo un programa para regularizar estos tiraderos, sin embargo, se requiere de inversiones cuantiosas que a su vez se combinan con el problema social.
CULTURA
En los últimos días se ha observado en lugares como Canatlán y Guadalupe Victoria que la gente está acostumbrada a ver los basureros tradicionales y quiere proporcionar una superficie por que no los quiere ver cerca de sus propiedades.
Desde luego se les ha hecho ver que se trabaja en rellenos sanitarios en forma y en dar un tratamiento de un basurero eficiente.
RECURSOS
Consideró que para resolver la problemática que se presenta, ante todo se requiere de tiempo, en este momento se cuenta con una ampliación del monto autorizado para el 2009, aunado a lo que se tiene para el presente año.
Es decir, desde su punto de vista, para que se mejore el tratamiento de los residuos se requiere de mayor presupuesto y solucionar el aspecto social.