El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta "Richard" adquirió fuerza de huracán al acercarse ayer a la costa de Belice, tras desencadenar fuertes lluvias y vientos en la costa caribeña de honduras.
Las intensas lluvias provocaron en Honduras un deslave sobre una carretera en la provincia de Colón, a unos 500 kilómetros al norte de la capital, que mantiene incomunicadas a más de 15 mil personas que habitan en 40 comunidades sobre el Caribe.
En rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales dijo que "Afortunadamente no hay ninguna muerte que lamentar, ni heridos'', subrayó.
Informó que se mantiene alerta preventivo en siete provincias hondureñas sobre el Caribe, particularmente en Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios. ''En Gracias a Dios no se presentó mayores problemas, sólo fuertes lluvias y vientos'', añadió. Allí no hay reportes de daños materiales.
Rosales informó que 101 personas están en albergues, 93 en Islas de la Bahía y ocho en Trujillo, luego de ser evacuadas por prevención de sus hogares por los bomberos y la Policía.
Se preveía que el fenómeno tocara tierra en Belice ayer mismo con vientos de aproximadamente 130 kilómetros por hora.