Engaños. A pesar de las múltiples alertas que se han emitido, sigue habiendo víctimas de fraude que creen que se sacaron un premio aunque ni siquiera hayan participado en un concurso. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Ganar un premio o recibir una herencia es el sueño de muchas personas, tal vez por eso recurrir a este viejo truco sigue siendo redituable para los defraudadores que, con estos argumentos, los despojan de sus ahorros.
Es durante esta temporada cuando estos engaños se incrementan por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta nacional por la intensa actividad de llamadas telefónicas y correos electrónicos que son fraudulentos.
Las formas de operar no son muy distintas a las que se registran desde hace ya varios años y, a pesar de ello, todavía hay personas que caen en el engaño. En una: supuestos empleados de algún banco los contactan telefónicamente solicitando información personal; en otra: se les dice que ganaron algún premio. También existe otra forma de operar en la que, a través del correo electrónico, se asegura que una heredera de un país Africano que está en guerra requiere sacar su fortuna por el riesgo que tiene, pero necesita apoyo para hacer la transferencia. ¡Claro! a cambio de una jugosa recompensa de por medio.
La Condusef informó que lo que realmente quieren estos delincuentes es obtener los datos personales que incluyen: contraseñas, números de cuentas bancarias y datos de tarjetas de crédito o débito. Para aparentar seriedad, proporcionan algún dato personal, un domicilio, un correo electrónico y hasta un teléfono 01-800.
Por ello, la dependencia federal recomendó no proporcionar información confidencial por teléfono ni por Internet ya que las instituciones financieras no piden por estos medios actualizar información personal.
PÁGINAS "PIRATAS"
En Durango ya operan cuatro páginas de Internet "piratas" con el ofrecimiento de sacar a quien así lo desee del Buró de Crédito, advirtió el delegado de la Condusef en Durango, Francisco Esparza Hernández, quien explicó que piden a los usuarios escribir sus datos en un sitio que tiene logotipos e imágenes apócrifas de alguna institución bancaria seria.
Instó a la población a tomar en cuenta que el Buró de Crédito jamás cobra ni hace ofrecimientos de gestionar la modificación. "Eso lo hace por Ley a los seis años o bien ante la gestión de la institución que lo envió al registro negativo del Buró de Crédito", agregó.
Mencionó que el primer contacto para la estafa se hace a través de una llamada telefónica en la que les piden ingresar a la página de Internet.
Informó que durante el último mes, se han recibido de 20 a 25 quejas por este tipo de fraudes en Durango. Personas que se dan cuenta de que su historial de crédito sigue igual a pesar de haber hecho un depósito a través de una de estas páginas. Defraudados que al momento de tratar de adquirir un crédito se topan con la negativa de las instituciones. El historial del Buró de Crédito nunca se borra, solo cambia su estado a positivo o negativo.