Las nevadas y lluvias registradas las últimas semanas en la región serrana minimizaron los riesgos de que se registren incendios forestales en la zona.
Aunque hay otras regiones como las de los Valles y los Llanos donde el riesgo va de leve a moderado.
INICIAN PREPARATIVOS Oficialmente la temporada de incendios forestales inicia mañana, a partir de entonces las 14 brigadas de la Conafor, conformadas por 140 personas con su equipo y los respectivos vehículos, tendrán presencia de tiempo completo en ocho campamentos instalados en los municipios de Guanaceví, Canelas, Santiago Papasquiaro, Durango y Mezquital.
Enrique Vega Fernández, subgerente operativo de la Gerencia Regional II de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que debido a las últimas lluvias y las nevadas que se registraron en la Zona Sierra el riesgo de incendios forestales en esa región se considera bajo.
Sin embargo, resaltó que en lo que respecta en las regiones de los Valles y los Llanos, donde las precipitaciones fueron menores, se considera que existe un riesgo de ligero a moderado.
"Todavía no estamos en temporada crítica, que nosotros la tenemos en el mes de mayo, que es cuando se presentan las temperaturas más altas y las precipitaciones son prácticamente nulas", afirmó el segundo a bordo de la Conafor en Durango.
La dependencia federal consideró el 2009 como "un buen año", ya que Durango quedó fuera del "top ten" de entidades con más incendios forestales y mayor superficie afectada; en comparación con el 2008, cuando la entidad se ubicó entre los primeros lugares.
Entre las primeras acciones preventivas se tienen integradas 45 brigadas comunitarias en diferentes partes del estado.