Riesgo. Las adolescentes no están preparadas física ni emocionalmente para ser madres; por el contrario, enfrentan muchos riesgos.
Para alertar a los jóvenes de secundaria sobre los riesgos de embarazarse en la adolescencia, personal de la Dirección de Prevención Social inició una serie de conferencias en el Instituto 18 de Marzo.
Desafortunadamente, la estadística de embarazos no planeados en adolescentes sigue siendo alta, por lo que es necesario generar una mayor conciencia entre este grupo de población, dijo la directora, Georgina Valdés González.
La idea de esta labor es que las chicas tengan claro que a su edad, ni física ni emocionalmente están preparadas para un embarazo, al igual que los jóvenes varones que se enfrentan a una situación de este tipo como consecuencia de relaciones sexuales no protegidas.
Se considera que a nivel mundial, el 38 por ciento de los embarazos no fueron planeados, mientras que en nuestro país la estadística dice que uno de cada seis nacimientos es de jovencitas que dan a luz cuando no ha cumplido aún los 19 años.
Esto, sin considerar la cifra real de la situación, la que no se tiene debido a que muchas adolescentes recurren a la interrupción del embarazo a través de pastillas o abortos clandestinos que además, ponen en riesgo su vida. Personal de la dependencia atenderá por correo las dudas que planteen los estudiantes.