Deporte. Con las bajas temperaturas no siempre es recomendable realizar deporte al aire libre.
Para evitar enfermarse de las vías respiratorias en esta temporada de frío, los niños y los adultos mayores deben evitar la práctica de deportes o la actividad física en lugares al aire libre o en donde estén expuestos a los cambios bruscos de temperatura, a las corrientes de aire, o a la contaminación.
También deben evitarlo quienes padecen asma, enfisema pulmonar y fibrosis quística. Quienes gustan de realizar deporte, ya sea como parte de una terapia o de entretenimiento, deben practicarlo por la tarde. En el caso de los profesionales, lo recomendable es que no lo hagan fuera de la ciudad.
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, dio a conocer que en esta época aumenta la incidencia de faringo-amigdalitis bacteriana y amigdalitis, así como las neumonías provocadas por virus, bacterias y hongos, y las bronquitis crónicas causadas por la inhalación de humos de leña, carbón o sustancias tóxicas gaseosas.
Al bajar la temperatura corporal, se propician las condiciones para que se produzca una infección en las vías respiratorias bajas. Asimismo, se acumulan gérmenes en los vellos microscópicos que recubren la tráquea y flema en los bronquios, los cuales no pueden ser expulsados fácilmente.
En el caso de los niños hay mayor riesgo porque su sistema inmune está aún inmaduro, en desarrollo. Esa es la razón por la que entre los seis meses y los tres años de edad se enferman más, pues sólo cuentan con las defensas pasivas que les traspasó la madre en el embarazo y durante la lactancia.
Otros factores de riesgo que influyen en la aparición de infecciones respiratorias agudas son el bajo peso al nacer, la desnutrición, la ausencia de lactancia materna y un esquema incompleto de vacunación.
En los adultos, las enfermedades de las vías respiratorias se presentan también por la aspiración de humo de tabaco y sustancias químicas.
El asma es un proceso que por lo general se presenta en menores de edad o en jóvenes expuestos a sustancias alergénicas, como pelos de animales, insectos microscópicos que habitan en el polvo (ácaros), y por hongos que existen en los escombros de construcciones o en sistemas de aire acondicionado.
El Seguro Social recomienda que en caso de sufrir algún padecimiento respiratorio, se ingieran muchos líquidos, por lo menos el doble de lo que se toma a diario, ya que ayudan a disminuir la densidad de las secreciones, mejoran el drenaje de los pulmones y de las vías respiratorias, además de que reducen el daño a la mucosa al toser.
Es importante que a los niños se les enseñe a lavarse las manos con frecuencia, particularmente en la escuela, e ingerir cítricos y todo lo que contenga aporte nutricional de vitamina E y A (zanahoria, lácteos, suplementos).
→ Extreme cuidados.
Cuidado
Hay que tomar precauciones porque:
⇒ En esta época aumenta la incidencia de faringo-amigdalitis bacteriana y amigdalitis.
⇒ Así como las neumonías provocadas por virus, bacterias y hongos, y las bronquitis crónicas causadas por la inhalación de humos de leña, carbón o sustancias tóxicas gaseosas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus