Cinco reos muertos y 14 heridos dejó una riña entre pandillas ligadas a dos cárteles del narcotráfico, que se disputan el control del penal estatal, en el municipio de Aquiles Serdán, informó el director de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Vicente Armendáriz Martínez.
En la reyerta en que participaron alrededor de 400 reos duró casi tres horas y salieron a relucir armas de fuego y punzocortantes.
El funcionario estatal detalló que alrededor de las 10:20 horas prácticamente todos los presos del área 3D3 derribaron varias puertas y atravesaron un túnel de 50 metros hasta llegar al patio común de las zonas 4D1 y 4D2 donde inició la batalla campal. Las primeras versiones indicaban que se trataba de una evasión. Por la tarde, Armendáriz Martínez aclaró que "los reos en ningún momento agredieron al personal del penal, ni hubo intento de fuga".
Para controlar la trifulca, unos 250 elementos del Ejército, así como de las Policías Federal, Estatal y Municipal implementaron un operativo dentro y fuera del Cereso, ubicado cuatro kilómetros al Sur de la mancha urbana de la capital.
Mientras tanto, en la capital dos oficiales del Ejército Mexicano fueron asesinados y otros dos, que los acompañaban, resultaron lesionados, al ser sorprendidos por un grupo armado.
Por otra parte, una familia del Sur de Quinatana Roo fue agredida a balazos; en el lugar de los hechos falleció un menor de 5 años. Los reportes de la Policía Estatal refieren que los padres están heridos.
Lanzan granadas a alcaldía de Dgo.
Ayer a las 02:45 horas fueron lanzadas dos granadas de fragmentación en la Presidencia Municipal de Santiago Papasquiaro, al Norte del estado de Durango.
El inmueble está ubicado en la calle de Riva Palacio No. 19, en la zona Centro del municipio.
En este sitio detonó sólo uno de los artefactos, lo que ocasionó daños considerables en la puerta principal del inmueble.
No se registraron pérdidas humanas ni personas heridas, únicamente afectación en la infraestructura de la sede del Gobierno Municipal.
La diputada local Claudia Hernández Espino lamentó el hecho al tiempo que consideró de suma importancia que haya una mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno para la atención de este tipo de hechos.