En punto de las 12:00 horas de hoy, el Poder Legislativo fue escenario de actos violencia entre catedráticos y grupos de estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
El punto en conflicto fue la propuesta del legislador priísta Luis Enrique Benítez Ojeda para reformar la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios en víspera de la elección de la Rectoría que se realizará el 8 de octubre. El objetivo de la iniciativa es que no haya reelección.
Desde las primeras horas de este martes, un grupo de estudiantes tomaron el Edificio Central en donde laboran 200 personas para exigir que se reformara dicha ley, por que pedían que los 18 mil estudiantes fueran tomado en cuenta para la próxima renovación.
En el lugar se apostaron algunos estudiantes encapuchados, quienes no permitían el acceso al edificio, que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad.
En tanto, el secretario General de la UJED, Vicente Reyes Espino, denunciaba que en ese movimiento había intromisión de grupos ajenos a la institución educativa.
Al cuestionársele sobre qué personas tienen influencia en el conflicto universitario afirmó "sólo basta observar, esto viene del grupo en el poder".
Sin embargo, los estudiantes que pedían se considerados en la elección del nuevo Rector, se trasladaron al Congreso del Estado, lugar en donde además hicieron su arribo algunos catedráticos de la UJED, éstos últimos se mantienen en contra del cierre de la Universidad, y quienes pedían ser escuchados en Tribuna y en su intento generaron empujones y golpes.
La situación se salió de control y la presidenta de la mesa directiva, Leticia Herrera Ale tuvo que suspender la sesión.
Hasta este momento un grupo de docentes mantienen tomada la Tribuna del Congreso del Estado, hasta que el diputado Benítez Ojeda retire la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UJED.