Avanza el calendario y muy pronto Vaqueros Laguna iniciará su actividad de 2010, primero en Torreón, y la parte fuerte posteriormente en Salamanca, Guanajuato. Hasta hoy lo único que se conoce son las bajas de Dionys César y Luis Terrero, por lo que los fieles seguidores de la novena naranja están ansiosos por conocer a quienes tomarán el sitio de este par de dominicanos.
La directiva dio a conocer el nombre de Henry Mateo, dominicano que tomará el lugar de Dionys César. También se conocerá al sustituto de Terrero. En conjunto ambos quisqueyanos impulsaron 148 carreras en 2009, un paquete muy duro para Henry Mateo y compañía, quienes además deberán aportar una importante cuota defensiva. También se esperan novedades en el pitcheo, principalmente en la rotación de abridores y el relevo intermedio, porque hoy sólo se tienen tres nombres que representan garantía; Juan Delgadillo, Víctor Santos y Darío Veras.
Las posibilidades de éxito crecerán en la medida en que se tenga un receptor de categoría, que una esfuerzos con Baltazar Valdez, ahí la mira está puesta en Gabriel Gutiérrez, un sinaloense que ya enseñó sus armas con este equipo en 2009. Las necesidades no terminan ahí, ya que la parte baja del orden al bate requiere una inyección de fuerza y calidad, sobre todo en los últimos cuatro turnos (Baltazar Valdez, Ramón Ramírez, Iván Araujo y Nicolás García).
Vaqueros Laguna se metió al playoff 2009 por lo realizado en julio, pero ni directiva ni cuerpo técnico están dispuestos a correr nuevamente ese gran riesgo, por lo que desde ahora se buscan los refuerzos que permitan redondear el plantel. Del cuadro titular, Juan Delgadillo y Sergio Omar Gastélum son los únicos en la final de la Liga Mexicana del Pacífico. El tabasqueño abrió por Naranjeros el tercero de la final, el lunes en Hermosillo, mientras que el sonorense no aparece como titular, aunque la salida de Édgar González le permite pelear el puesto con Héctor Garanzuay, en los Venados de Mazatlán.
Ya oficialmente Vaqueros arranca la temporada en casa, el 17 de marzo ante Dorados, al día siguiente se presenta en Chihuahua, para ser anfitrión de Sultanes de Monterrey, 19, 20 y 21 de ese mes, en el Estadio de la Revolución. Se dio a conocer el calendario y destacan tres visitas de los Diablos Rojos del México a Torreón, en series llenas de interés y buen beisbol, ya que los luciferes no olvidan lo sucedido en el último playoff.
Mientras tanto, Roberto Mansur Galán vuelve a hacer de las suyas, y hoy su víctima es el Águila de Veracruz. Los Diablos Rojos del Mexico se llevan a ese "diamante en bruto" que es Japhet Amador, a cambio de los veteranísimos lanzadores, Francisco Córdova y Ricardo Rincón; el paquete se completa con Efrén Espinoza y Rolando Acosta.
Y dos equipos preocupan a la Liga Mexicana de Beisbol, de cara a la temporada 2010, Petroleros de Minatitlán y Tecolotes de Nuevo Laredo, dos franquicias que en la última temporada vivieron serios problemas económicos, junto con Chihuahua. Los Dorados ya constituyeron su directiva y se reportan listos para entrar en acción, mientras que Laredo y Minatitlán muy pocas buenas noticias han dado sobre la conformación de planteles sólidos para este año.
Claudio_deportes@yahoo.com