Juan Salvador Delgadillo tendrá esta noche la salida más importante como lanzador profesional; el derecho, que en el verano pertenece a Vaqueros Laguna, lanza por México frente a los anfitriones, Leones de Caracas. Para Hermosillo, la victoria es vital porque ya tiene dos derrotas, y del resultado de hoy depende que la novena mexicana se mantenga con vida.
Pero en lo personal, para Delgadillo la fecha es determinante, ya que en el Estadio Nueva Esparta habrá scouts de los Rockies de Colorado, quienes lo van a observar detenidamente, por recomendación de Vinicio Castilla, asistente del gerente general de esa organización de la Liga Nacional. De mantener su gran efectividad, Juan Delgadillo estaría muy cerca de la invitación para el campo de entrenamiento de los Rockies, en unos días más.
Las buenas actuaciones de Juan Delgadillo no son obra de la casualidad, el tabasqueño lleva dos excelentes campañas con Vaqueros Laguna, a donde llegó de los Tigres de Quintana Roo. En 2008 fue el campeón de carreras limpias de la liga y esa consistencia lo afianzó también en el invierno, en donde hoy ocupa un lugar muy por encima del estelar Francisco Campos con los multicampeones Naranjeros de Hermosillo.
Abrir el séptimo juego de la serie final en la Liga Mexicana del Pacífico, impidió a Delgadillo iniciar el primer partido en la Serie del Caribe 2010, sin embargo, el destino pone al estelar lanzador ante una oportunidad de esas que suelen ser muy escasas en la vida profesional de un lanzador. La presencia de scouts de los Rockies de Colorado puede ser una presión adicional para Juan Delgadillo, quien ya de por sí lleva una responsabilidad muy grande en busca de mantener con vida a México en el clásico caribeño.
Es difícil señalarlo, pero ojalá se le dé la oportunidad a Delgadillo de incursionar en el beisbol de Estados Unidos, aunque la consecuencia sería que Vaqueros Laguna sufriría la baja de su mejor inicialista, que vendría a sumarse a Dionys César y Luis Terrero. En la organización naranja ya se alista el arranque de la pretemporada, a partir del 15 de febrero en Salamanca, Guanajuato. Henry Mateo ocupa el lugar de Dionys César, pero falta por conocerse el reemplazo de Luis Terrero.
Después de la mala salida de Héctor Daniel Rodríguez, ayer fue turno del australiano Travis Blackley, cuyo mal inicio le costó el partido a México frente a Puerto Rico. Con récord de 1-2 los Naranjeros de Hermosillo se juegan esta noche la vida, pero además de la victoria también es necesario que se dé la combinación de resultados, principalmente en el caso de República Dominicana, vencedor en las dos primeras jornadas.
Y el joven lanzador derecho de Tlahualilo, Juan Pablo Menchaca, ahora estará con los Sultanes de Monterrey, quienes lo adquirieron en el pasado Draft. Hoy la fortuna no favoreció a la organización lagunera, que por esta vía adquirió en años pasados a Miguel Flores y Fernando Valenzuela Jr. Llega el cinco de febrero y ya se puede afirmar que el beisbol está aquí, porque muy pronto la LMB tendrá actividad en sus 16 campamentos.
Claudio_deportes@yahoo.com