Los fieles seguidores de Vaqueros Laguna siguen a la espera de noticias para pensar que se podrá superar lo realizado en 2009. Henry Mateo es el refuerzo de más renombre, mientras que Constansio Virgen y Christian Herrera, a sus 27 años de edad no han alcanzado el nivel de peloteros estelares en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Mateo será titular en el hueco que deja Dionys César, mientras que Virgen y Herrera inician abajo de Baltazar Valdez, Sergio Omar Gastélum, Ramón Ramírez y Nicolás García.
La información oficial nunca señala que se trata de titulares, aunque sí es claro que hay mejoría en relación a Ignacio Aráuz y Trinidad Robles, refuerzos ante el cambio definitivo de Emmanuel Valdez a la primera base, y la caída en el nivel de Nicolás García. Hoy el "Peque" se mantiene como estelar por su actuación con el bate, mientras que el campo corto de Ciudad Obregón es una incógnita, luego de un mal verano en 2009 y de estar inactivo en el invierno.
Los aficionados esperan noticias como hace tres años, cuando Vaqueros anunció a Luis Carlos García, Mario Valdez, Sergio Omar Gastélum, Francisco Arias, Juan Carlos Canizález y Juan Salvador Delgadillo. La inversión fue millonaria y los resultados no respondieron a las expectativas, aunque hoy Delgadillo es un lanzador muy cotizado, mientras que el "Helicóptero" se mantiene como un pelotero rentable, incluso como segunda base.
¿Qué se puede esperar de Constansio Virgen y Christian Herrera? Es indudable que ambos cuentan con grandes cualidades, seguramente pasaron por el "ojo clínico" de Alberto Joachín, el famoso buscador de los Diablos Rojos del México. Las dudas se generan porque ninguno de los dos ha sido titular, su actividad en LMB es muy escasa y no da para un diagnóstico objetivo, después del cual se les pueda calificar como auténticos refuerzos de categoría. El caso nos recuerda al de Abel Martínez, que llegó a La Laguna sin mucho cartel, pero después se convirtió en estelar, tanto en esta liga como en la Mexicana del Pacífico.
La temporada 2010 de la LMB se acerca entre dudas porque muchos peloteros firmaron su contrato antes del 31 de enero, sin embargo no están de acuerdo en la reducción de salarios que este año se da en los 16 equipos. Erubiel Durazo prefirió tomar un verano sabático, mientras que Francisco Campos y Édgar Huerta ya hicieron pública su inconformidad por las ofertas de Piratas de Campeche y Tigres de Quintana Roo, las cuales aceptaron para no ser congelados, como sucedió con Luis Arredondo, Antonio Osuna, Julio César Parra, Alonso Beltrán y Emil Kammar.
Siguen los comentarios sobre la ausencia de verdaderos estrellas en la Serie del Caribe y la realidad es que los peloteros establecidos en Ligas Mayores no se van a arriesgar a lesiones que afecten su paso por la gran carpa. En México el ejemplo es claro, ya que peloteros como Jorge Cantú, Adrián González, Yovani Gallardo, Oliver Pérez y Joakim Soria rechazan las ofertas para tomar parte en la Liga Mexicana del Pacífico. Anteriormente lo mismo hicieron, cuando eran estelares, Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera y algunos más.
Las medidas que tomó la LMB contra la crisis dejaron ya sin trabajo en el verano a dos ex peloteros muy queridos en La Laguna, Jesús Sommers y Cornelio García, quienes no serán más coaches de Saltillo y Monterrey. Aquí es difícil entender cómo la LMB se mete en decisiones que son propias de cada equipo, ya que si una organización quiere pagarle a seis o siete coaches, debe ser libre de hacerlo. Es muy diferente a la reducción de rosters o a los ajustes en los sueldos, como se hace a partir de 2010, en busca de una liga con finanzas sanas y 16 equipos que cumplan el calendario sin los problemas que en 2009 vivieron Dorados de Chihuahua y Tecolotes de Nuevo Laredo.
Claudio_deportes@yahoo.com