En días pasados Derek Bryant decidió iniciar la temporada 2010 con una rotación de puros abridores mexicanos, el manager de Vaqueros Laguna se inclinó por un brazo extranjero para preparador, con la intención de asegurar los partidos en que se tenga ventaja al llegar la séptima entrada. Indudablemente se corre un gran riesgo y de eso es consciente el timonel estadounidense. Desde ahora empieza a jugar la estrategia, y también se darán comentarios de algunos aficionados, unos en contra y otros a favor de la medida.
Juan Salvador Delgadillo y Alberto Manrique son seguros en la rotación de abridores, mientras que tres lugares restantes los buscan Demetrio Gutiérrez, Jorge Luis Ibarra, Carlos Gutiérrez, Baudel Zambrano y Néstor Meléndez, lanzador zurdo de gran experiencia que fue invitado al campamento por la directiva naranja. Quien trabaja con grandes deseos en la pretemporada es el derecho David Domínguez, con grandes condiciones para los relevos largos. Francisco Madero fue opcionado a los Olmecas de Tabasco, mientras que Juan Delgadillo, Darío Veras y Sandy Nin se incorporaron ya a la pretemporada, por lo que el plantel está completo.
Algunos de los mencionados serán relevistas, labor para la cual también se contempla a los jóvenes Axel Ríos, Sergio Sánchez, Óscar Felix y Daniel Enrique Pérez. Además, se buscan opciones para el outfield, en donde se tiene a un elemento joven de grandes cualidades, Jesús Fernando Martínez León, sobrino del doctor Arturo León Lerma, ex presidente de la Liga Mexicana del Pacífico y hoy directivo de los Naranjeros de Hermosillo. Vaqueros Laguna, entonces, depende en gran medida para 2010 del aporte de sus jóvenes, aunque serán importantes la calidad de sus extranjeros y la buena base mexicana que se ha construido.
En la ofensiva todo está decidido, Ramón Ramírez cubrirá el jardín central, Iván Araujo y Alexis Gómez completan el outfield. Baltazar Valdez regresa como receptor, Emmanuel Valdez y Daniel Fornés alternarán en primera base y bateador designado; Henry Mateo estará en segunda, Christian Herrera o Nicolás García en el campo corto, y Sergio Omar Gastélum en tercera. Los Rays de Tampa Bay están sumamente interesados en el receptor Gilberto Galaviz, cuya firma con aquella organización es prácticamente un hecho. Gabriel Guiérrez no viene porque está en planes de Dodgers y viaja a la gira del equipo angelino por Taiwán.
Las decisiones de Derek Bryant, con el apoyo de su directiva, se han tomado durante la pretemporada y van a ser determinantes en el accionar del equipo en este 2010. Tener preparador y cerrador extranjero es un lujo, mientras que dar tanta responsabilidad a los jóvenes viene a ser un gran riesgo, sobre todo al ver los rosters de Diablos Rojos del México, Saraperos de Saltillo, Broncos de Reynosa y Sultanes de Monterrey. Lo que hace Vaqueros Laguna, sin embargo, es el único camino para construir una base sólida de peloteros mexicanos, tan necesaria en un equipo exitoso.
En el papel la ofensiva y el pitcheo abridor de Vaqueros Laguna no tienen el punch necesario para igualar o mejorar lo realizado en 2009, cuando en esas condiciones se tuvo un mes de julio de ensueño, el cual se tradujo en la espectacular serie de playoff ante los Diablos Rojos del México. Hoy Ramón Ramírez, Demetrio Gutiérrez, Baltazar Valdez y Carlos Gutiérrez son mejores peloteros pero deberán demostrarlo en una temporada muy difícil, por la forma en que se han armado los principales contendientes de la Zona Norte.
La decisión no se tomó por aspectos económicos, porque buscar talentos jóvenes en el país requiere de una fuerte inversión, a diferencia de lo que es desperdiciar los recursos con refuerzos como Melvin Nieves, Jeff Blinstein, Steve Smyth, Vinicio González, Azael Álvarez, Juan Carlos Canizález, Mario Valdez y Luis Carlos García; todos los mencionados llegaron a cambio de una fuerte suma de dinero, ya sea en efectivo o en especie, al realizar cambios muy desfavorables para la organización naranja.
Claudio_deportes@yahoo.com