Vaqueros Laguna ya se encuentra listo para la temporada 2010. Rincón Beisbolero
Derek Bryant dio a conocer algunos detalles de la edición 2010 de Vaqueros Laguna; el manager naranja dijo a la LMB, a través de Alberto Guadarrama, que Sergio Omar Gastélum baja de segundo a sexto en el orden al bate, mientras que los novatos Demetrio Gutiérrez y Sergio Sánchez están incluidos en la rotación de abridores, la cual completan Alberto Manrique, Juan Salvador Delgadillo y Jorge Luis Ibarra. De confirmarse esta versión del manager lagunero, Vaqueros tendría tres zurdos en su rotación de abridores, Ibarra, Sánchez y Gutiérrez. No se descarta, sin embargo, a Carlos Gutiérrez y Baudel Zambrano como inicialistas, pero será el paso de las jornadas lo que indique cuáles son los ajustes a realizar.
En teoría, a Vaqueros le hace falta un abridor más de experiencia, que de ser extranjero podría marginar a Sandy Nin, y utilizar a Carlos Gutiérrez como preparador. Otras opciones para ese inicialista son el propio Carlos Gutiérrez y Baudel Zambrano, para darle más responsabilidad a David Domínguez en los relevos; este veracruzano ha lucido en la pretemporada, y por su experiencia parece un elemento muy confiable en trabajos largos o intermedios. Entre la gente de beisbol unos afirman que Carlos Gutiérrez debe preparar los juegos a Darío Veras (compartimos ese punto de vista), mientras que otros aseguran que el de Guasave tiene un brazo fuerte que se debe aprovechar como inicialista.
En donde todo parece estar definido es en la ofensiva. Henry Mateo abre el orden al bate como segunda base, Ramón Ramírez se presenta como jardinero central y segundo en el orden; Alexis Gómez estará en el jardín derecho y tercero; Emmanuel Valdez aparece en el cuarto sitio como designado; Daniel Fornés cubrirá la primera base y será quinto; Sergio Gastélum, en la "esquina caliente", bateará sexto, mientras que el receptor Baltazar Valdez, Iván Araujo (jardinero izquierdo) y Christian Herrera o Nicolás García (campo corto) completan el elenco. Manuel del Campo, Alonso Castañeda, Nicolás García o Christian Herrera, Willy Castaños y Fernando Martínez León completan lo que parece una buena banca.
Este fin de semana Vaqueros Laguna estará en Monclova para la Copa Gobernador de Coahuila, durante la cual Derek Bryant podrá redondear su idea en busca de un gran arranque para el equipo, ahí podrían hacerse los últimos ajustes para darlos a conocer este lunes, durante la presentación oficial del equipo naranja. Hoy la realidad es que todos los equipos tienen problemas para armar su staff de lanzadores. Laguna cuenta con Juan Delgadillo, el mejor pitcher de la Liga Mexicana, pero el tabasqueño va a requerir un verdadero apoyo del resto de los abridores e incluso de los relevos. Está a punto de iniciarse una temporada muy singular, la de mayor número de peloteros jóvenes en los rosters de los 16 equipos.
Hace unos días, en Monterrey, el Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano dio a conocer el resultado de las votaciones, en las que Derek Bryant fue electo para ingresar al nicho de los inmortales; el manager de Vaqueros Laguna será entronizado junto a Gerardo "Polvorita" Sánchez, ex manager naranja, Armando Reynoso, Alonso Téllez y el ampayer Efraín Ibarra. Sin duda un reconocimiento para Bryant, sólido y consistente bateador que llegó a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con los Tigres, y con los Astros de Tampico conectó cuatro jonrones en un mismo juego, fue el 14 de mayo de 1985 frente a los Rieleros de Aguascalientes. Bryant será uno de los invitados de honor en la ceremonia que el recinto de los inmortales celebrará el próximo mes de julio.
Y tema que preocupa es el referente a los sueldos de los peloteros que iniciarán la temporada 2010 de la LMB. Hay varios inconformes que firmaron su contrato para evitar una suspensión. Existe el temor de que el pelotero inconforme no dé el extra en el terreno de juego, aunque también hay confianza en el profesionalismo del jugador. La medida que tomó la LMB tiene un fondo lógico, que es el conservar las fuentes de trabajo que ofrece el beisbol; la medida, sin embargo, parece que no se tomó de la manera adecuada, porque es cierto que hay peloteros que hacen méritos para recibir un buen aumento en sus ingresos, pero otros están en una situación opuesta, el reto de la liga es encontrar el equilibrio y así alcanzar una justicia que a todos deje contentos.
Claudio_deportes@yahoo.com