Durante la primera vuelta Vaqueros Laguna cayó en dos rachas de cinco derrotas consecutivas, lo que faltaba al equipo naranja era ligar triunfos, el miércoles anterior venció a Dorados, para su cuarta victoria consecutiva y meterse en la lucha por el quinto, e incluso el cuarto lugar. Ha sido evidente el repunte del pitcheo y gran parte de ese mérito es para Luis Enrique Nieblas.
Derek Bryant ha batallado para encontrar su equipo ideal, el pitcheo ha sido un gran dolor de cabeza, así como encontrar al primero y segundo en el orden al bate; defensivamente el jardín central y la segunda base han causado problemas. Laguna ganó la serie en Monterrey para iniciar una racha importante de cuatro victorias, la cual hasta el miércoles por la noche era de cuatro ganados al hilo.
Restan nueve partidos de la primera vuelta, la buena racha parece haber llegado en buen momento y asegurar el cuarto o quinto lugar es fundamental en busca del playoff. ¿Qué necesita Vaqueros Laguna para convertirse en serio aspirante? Un pitcher inicialista de categoría que haga el 1-2 con Juan Delgadillo. La directiva es consciente y no se dude que muy pronto estará aquí ese brazo estelar. Lo más probable es que ese brazo sea extranjero, y el sacrificado definitivamente no será Alexis Gómez.
Hoy parece claro que el número uno en la rotación es Juan Delgadillo, falta el número dos, con Alberto Manrique, Jorge Luis Ibarra, Julio de la Cruz y Allan Ramírez para completar el staff. La llegada de Julián Figueroa fortalece el relevo para las últimas entradas, para apoyar el trabajo de Carlos Gutiérrez y Darío Veras. Hoy viene a la mente el nombre de Víctor Santos, que en 2009 unió fuerzas con Juan Delgadillo; un brazo como el del dominicano vendría a fortalecer las posibilidades de Vaqueros Laguna en busca de trascender.
Sultanes de Monterrey ha vuelto por sus fueros y luego de no calificar en 2009 hoy luce como firme candidato al título de la Zona Norte, con ventaja sobre los Diablos Rojos del México, seriamente afectados por las lesiones y altibajos en su pitcheo. Saltillo, ya con Héctor Daniel Rodríguez en su rotación, tiene para adjudicarse el tercer sitio. Aquí vale la pena destacar el buen trabajo de Orlando Sánchez, confirmado ya como un manager estelar en las dos ligas más importantes de México.
Después vienen los Dorados de Chihuahua, quienes sorprendieron al tocar la cima del grupo, antes de una estrepitosa caída, la cual inició con su última visita a Monterrey. Juan Francisco Rodríguez no encuentra la fórmula para enderezar el rumbo de su equipo, en donde el pitcheo ha sido el problema de las últimas series.
Broncos de Reynosa también vino a la baja después de ser líder, la lesión de Brian Adams se resintió y los cambios de extranjeros han sido constantes. Viene después Vaqueros Laguna en buena racha y con deseos de subir a la quinta o cuarta posición.
En la parte final del grupo se encuentran Tecolotes de Nuevo Laredo y Acereros del Norte, a quienes al parecer sólo les alcanzará para luchar por no quedarse con el farol rojo en la primera vuelta.
Claudio_deportes@yahoo.com