Hoy viernes cuatro de junio es un día importante en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), porque se vence el plazo para que los equipos realicen cambios con derecho de retorno en 2011. Todo pelotero que a partir de este sábado cambie de organización, no podrá regresar sino hasta 2012.
En Vaqueros Laguna la lesión de Juan Salvador Delgadillo obliga a buscar un inicialista mexicano. Hoy los brazos de confianza son: Jorge Luis Ibarra, Víctor Santos y Allan Ramírez. Alberto Manrique no dio lo que se esperaba de él, mientras que el zurdo Sergio Sánchez se mantendrá en la rotación hasta que se encuentre otro brazo confiable.
Vaqueros Laguna entra en momentos críticos, cuando el margen de error se reduce prácticamente a cero y es necesaria una racha positiva que ponga presión a todos los equipos de arriba, a excepción de los Sultanes de Monterrey, quienes tienen asegurado el play off. Para aspirar a esa racha es necesario contar con una rotación de cinco abridores confiables, quienes podrán tener altibajos, pero cuyos resultados finales hablen de consistencia.
No se puede tapar el sol con un dedo, y en el caso de Sandy Nin, el dominicano vuelve a aparecer como la pieza de cambio para conseguir uno de los dos abridores requeridos, el otro tendrá que ser mexicano, y vaya prueba para la directiva naranja, porque en la actualidad conseguir un abridor mexicano de calidad es como encontrar una aguja en un pajar, o una jarra de agua fresca en el desierto.
Si se cubren esas necesidades la afición lagunera tendrá un emocionante cierre de temporada y amplias posibilidades de repetir en el play off.
En cuanto a la ofensiva, es difícil que haya cambios, aunque Héctor Estrada quiere fortalecer la banca con un bateador de calidad. El primero en el orden se lo han turnado Ramón Valdez y Christian Herrera, y como lo dijo el manager, del segundo al séptimo no habrá cambios, para dejar a Ramón Ramírez y Nicolás García como las opciones de completar el line up, sin descartar a Sergio Guerrero, bateador consistente desde varios años atrás en la LMB.
Claves en las posibilidades de éxito van a ser los bates de Sergio Gastélum, Alexis Gómez, Emmanuel Valdez, Daniel Fornés, Iván Araujo y hasta Luis Enrique Nieblas, quienes forman la parte medular de la ofensiva. Héctor Estrada tiene muy presente la necesidad de un primer bate que cumpla la función, mientras que octavo y noveno deben convertirse en verdaderos apoyos que impidan tomar un respiro al lanzador contrario.
Las posibilidades de trascender son reales y lo más importante es que Vaqueros Laguna depende de sí mismo; cualquier combinación que se analice arroja como necesidad la "consistencia ganadora", misma que se consigue con buen pitcheo, abridor y de relevo; efectiva defensa y una ofensiva que funcione a la hora buena, cuando en los senderos haya hombres en espera del batazo oportuno.
Claudio Martínez
Claudio_deportes@yahoo.com