Los Diablos Rojos del México refuerzan su pitcheo con el venezolano Francisco Buttó, y al reportarse listo Carlos Valencia, su segunda base titular, causa baja el dominicano Henry Mateo, que al ser extranjero no puede jugar ya con un tercer equipo en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). ¿Error o injusticia? Así es el beisbol, el equipo escarlata al tener listo a Valencia no requiere un segunda base importado.
La polémica con Henry Mateo fue grande cuando Vaqueros Laguna lo dejó al margen para reforzar su pitcheo, hoy los Diablos Rojos del México hacen lo mismo y el dominicano queda fuera de la actual temporada, no por ser mal pelotero, sino porque las necesidades de un equipo no son de un segunda base, exactamente como sucedió en la escuadra naranja.
Anteriormente los extranjeros podían jugar hasta con cinco escuadras en la misma temporada, pero la LMB consideró que algunos de esos peloteros bajaban su rendimiento al recibir otras ofertas, por lo que se determinó que sólo puedan participar en dos equipos durante la misma campaña. Quizá esta reglamentación sea injusta con Henry Mateo como su mala suerte al llegar a dos novenas que con plantel completo no requieren de un extranjero para la segunda base.
Los Diablos Rojos del México son aspirantes serios al título de la Zona Norte, sus problemas a lo largo de la actual temporada han sido las ausencias de Juan Pablo Oramas, Orlando Lara, Carlos Valencia, Gerónimo Gil y Miguel Ojeda, hoy los que siguen con el equipo ya están recuperados y listos para regresar a la actividad, a excepción del "Negro de Guaymas" que volverá en unos días más. Diablos, Sultanes, Dorados y Saraperos lucen como los cuatro favoritos para el playoff norteño, aunque Reynosa, Monclova y Vaqueros mantienen viva la llama de la esperanza.
En amena y breve charla con el lanzador Randy Keisler, el zurdo comentaba que sus próximas salidas serán mejores, el zurdo hablaba de lo precipitada que fue su incorporación a Vaqueros Laguna, cuyas necesidades en la rotación de abridores obligaron al zurdo estadounidense a adelantar su debut. Keisler luce contento y optimista, su segunda salida será este jueves en Monclova, un escenario complicado por la gran racha de la "Furia Azul" en esta segunda vuelta.
Y aunque retrasado, un abrazo fuerte a Gerardo Ayup del Bosque por la pérdida de su padre, José Ayup Sifuentes. A don Rodolfo Ayup Sifuentes un saludo y el deseo de una pronta recuperación, luego de haber sido intervenido el martes anterior, aunque todo indica que este día dejará el nosocomio para regresar a casa en su Matamoros querido. Familia de gran tradición, cuyos descendientes han seguido el ejemplo de don José Ayup Tedy.
Claudio_deportes@yahoo.com