Quizá algunos seguidores de Vaqueros Laguna aún no den crédito a la contratación de Pablo Oyervídez, sin lugar a dudas en la elite de los relevistas mexicanos de la actualidad; este lanzador derecho nacido en McAllen, viene a convertirse en un refuerzo de lujo que forma parte del proceso de construcción de una buena base mexicana, algo en que la directiva naranja debe trabajar sin descanso.
Hace unos días se iniciaron pláticas en busca de un abridor mexicano más de calidad. De conseguirse ese brazo, Vaqueros tendrá un buen staff de pitcheo para el último mes de temporada y aunque el play off se ve lejano, es positivo trabajar con tanta anticipación, de cara a la temporada 2011. No olvidar que se tiene a Juan Salvador Delgadillo como el pilar de ese cuerpo de lanzadores.
En la medida en que Laguna obtenga más peloteros mexicanos de calidad comprobada, el equipo será más fuerte, la base más sólida y con una buena elección de extranjeros podrá tenerse un gran equipo de beisbol para varios años. Hay muchos jóvenes de calidad que empujan fuerte y se espera que ya den el brinco a la Liga Mexicana, aunque habrá que tener cuidado de no darles más responsabilidad de la que pueden cargar, de acuerdo a su experiencia.
A nivel local la Asociación Lagunera de Beisbol, A.C., con la unificación se ha fortalecido y las ligas afiliadas son más de 30, el titular de ese organismo, Florentino Contreras López, anuncia oficialmente que hay sólo dos no reconocidas, la Mayor que encabeza Florentino Vizcarra, y la Anastasio Carreón de Matamoros, encabezada por Juan Manuel Pérez Medina. Los estatutos de la Federación Mexicana de Beisbol indican que peloteros participantes en ligas no afiliadas, no podrán jugar en ninguno de los circuitos reconocidos por el beisbol organizado.
Florentino Contreras López, titular de la Asociación Lagunera de Beisbol, señala que ese organismo pretende retomar la Liga Mayor de La Laguna y convertirla en lo que ha sido durante más de 50 años, desde que la fundó El Siglo de Torreón. Ojalá que haya apertura y el tradicional circuito vuelva a ser un apoyo importante para el beisbol amateur, que en la región está en el olvido, por parte de quienes deben brindarle su apoyo.
Y en las Ligas Mayores parece que México se fortalece para el próximo Clásico Mundial de Beisbol, en el pitcheo hay brazos jóvenes pero que ya muestran solidez, como Jaime García y Yovanni Gallardo; la ofensiva también ha mejorado con elementos de la talla de Jorge Cantú y Adrián González. Un gran complemento pueden ser los muchos mexicanos que hoy labran su futuro en las ligas menores de Estados Unidos.
Claudio_deportes@yahoo.com