Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

La adquisición de José Pablo Oyervídez marca el inicio de la temporada 2011 en Vaqueros Laguna, el equipo de casa tiene un relevista mexicano de categoría y ahora las antenas deberán enfocarse a al menos un brazo mexicano de calidad para fortalecer la rotación de abridores. No olvidar el jardín central porque Ramón Valdez pertenece a Chihuahua, mientras que hoy la opción más viable para el campo corto es José Alonso Castañeda.

En el papel Vaqueros Laguna cuenta con cuatro lanzadores inicialistas: Juan Delgadillo, Jorge Luis Ibarra, Víctor Santos y Randy Kinsler. Pueden agregarse los nombres de Matías Carrillo, Sergio Sánchez y Héctor Olivas. Para los relevos se tiene a Baudel Zambrano, Demetrio Gutiérrez, David Domínguez, Armando Huerta, Óscar Félix, Daniel Pérez, Carlos Gutiérrez, José Pablo Oyervídez y Darío Veras.

Hoy como receptor sólo se tiene a Manuel del Campo, ya que los derechos de Luis Enrique Nieblas pertenecen a los Diablos Rojos del México, mientras que Derek Bryant dejó en libertad a Baltazar Valdez. Para esa posición el alumno más destacado es Gilberto Galaviz. Como jardineros se cuenta con Iván Araujo, Christian Zayas y Alexis Gómez; se debe recordar que Ramón Valdez pertenece a los Dorados de Chihuahua. El infield cuenta con Emmanuel Valdez, Daniel Fornés, Christian Herrera, Ramón Ramírez, Julián Laureán, Sergio Gastélum y José Alonso Castañeda.

Una de las prioridades a reforzar es la ofensiva, en donde se requiere un cuarto bate natural, elemento que no se tiene y cuya posición ha ocupado Emmanuel Valdez en los dos últimos años. Es urgente un receptor de categoría, en donde la primera opción es adquirir en definitiva los derechos de Luis Enrique Nieblas. Se necesita al menos un abridor mexicano de verdadera calidad. También es clave una buena banca, como la de los Diablos Rojos del México, en donde si sale Eduardo Arredondo está Iván Terrazas, si falta Roberto Saucedo aparece Mario Valdez, y si el ausente es Óscar Robles, para suplirlo se tiene a Manuel Vélez.

La elección de los refuerzos extranjeros es fundamental, en 2009 Vaqueros Laguna sólo tuvo a cinco; Dionys César, Luis Terrero, Juan Antonio Peña, Víctor Santos y Darío Veras. En 2010 pasaron Alexis Gómez, Darío Veras, Henry Mateo, Sandy Nin, Julio de la Cruz, Víctor Santos y Randy Kinsler. Hubo decisiones desacertadas como contratar a Édgar Vega y dejar libre a Baltazar Valdez, o cambiar a Baudel Zambrano y Demetrio Gutiérrez por Julián Figueroa. Hugo Aguilar y Abraham Valdés llegaron opcionados de Campeche, pero poco pudieron hacer para salvar la causa.

Parece fácil hablar de cinco refuerzos para poner a Vaqueros Laguna a la altura de los mejores equipos de la LMB, pero el problema radica en no tener elementos para ofrecer a cambio sin debilitar el plantel. Una negociación debe pensarse muy bien antes de hacerse, para evitar casos como el de Omar de la Torre, hoy estelar de la LMB que vino a cambio de Azael Álvarez, o el caso de José Amador Rodríguez, cambiado a Tabasco por Vinicio González. Movimientos como los aquí mencionados dificultan la construcción de una buena base mexicana, tan necesaria en la transformación de Vaqueros Laguna, de ser un equipo peleador a un verdadero protagonista.

Abridor mexicano de calidad, receptor confiable, el cual puede ser Luis Enrique Nieblas; un short stop del estilo de Luis Borges, un jardinero central establecido y un cuarto bate que seguramente deberá ser extranjero, son las necesidades de Vaqueros Laguna. El primer paso será confirmar a Héctor Estrada como manager, porque una directiva no puede cambiar de timonel hasta que el plantel de jugadores esté de acuerdo, esa situación no es propia en un grupo de profesionales.

Claudio_deportes@yahoo.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 534968

elsiglo.mx