Cuando se ha tenido una temporada como la de Vaqueros Laguna en 2010, es difícil encontrar algo destacado, en el caso del equipo naranja ese renglón lo ocupa Iván Araujo, callado pero altamente profesional, que en base a su esfuerzo hoy tiene un nombre en la Liga Mexicana de Beisbol y pronto lo tendrá en la Mexicana del Pacífico.
Iván de Jesús Araujo García nació en Guasave, Sinaloa, el 29 de enero de 1984. En 2005 se presentó con Vaqueros, sin actividad, ya que sólo entró a correr como emergente, no tomó ni un turno al bate. Iván jugaba como campo corto pero en esta organización se le convirtió en outfield. Entre Fernando Elizondo, Orlando Sánchez y Amado Peralta se tomó la decisión que avaló Felipe Rodríguez y autorizó Carlos Gómez del Campo.
Después de que Araujo se regresaba a su casa y en varias ocasiones Felipe Rodríguez hasta allá fue a traerlo, en 2006 empezó a cambiar la vida de este pelotero. Fernando Elizondo era el manager de Vaqueros Laguna, Orlando Sánchez y Amado Peralta estaban en el cuerpo técnico, esas tres personalidades decidieron convertirlo en outfield y fue así como fue asignado al equipo de Ciudad Juárez, en la Liga Norte de Sonora, en donde ya como outfield conectó nueve cuadrangulares.
Con Iván Araujo como outfield los resultados empezaban a darse, aunque aún faltaba un trecho muy largo por caminar. Araujo participó en 19 juegos con Vaqueros en 2006, en 2007 ya jugó 95, hasta entonces su cifra máxima. Vino ese problema serio en un pulmón y Araujo interrumpió su pretemporada 2008 en Monterrey, aunque le alcanzó para participar en 81 partidos, por 72 de 2009, cuando el puesto era de Luis Carlos García. Laguna envió al de Hermosillo a Campeche y a Araujo sencillamente se le dijo, "el puesto es tuyo, de ti depende que lo aproveches".
Todavía en 2009 Araujo vivió momentos difíciles, el manager Derek Bryant prefería a Luis Carlos García, hasta que la directiva lagunera acertó al dejarle la responsabilidad a un elemento joven y lleno de cualidades. Vino el recuerdo de aquel 2006 cuando Araujo fue convertido en outfield, ya que su brazo no se consideró ideal para el campo corto; entre las cualidades de este pelotero estaban su buen brazo, velocidad y habilidad para batear.
Vaqueros Laguna calificó al playoff en 2009 ya con Iván Araujo como dueño y señor del jardín izquierdo, por lo que para 2010 ni siquiera un contrincante que peleara el puesto tuvo el de Guasave; el equipo necesitaba jardineros para el central y el derecho. Araujo ha regalado este año varios lances de Ligas Mayores, su facilidad es asombrosa para robar cuadrangulares al rival, mientras que la potencia y puntería de su brazo ha quedado de manifiesto muchas veces en el pentágono.
Sirvan estas líneas como un reconocimiento a un pelotero que a los 26 años por fin alcanza el status de estrella, en base a su propio esfuerzo y luego de superar un sinfín de adversidades. Profesionales como Araujo requiere Vaqueros Laguna, y no jugadores de calidad pero que la ofrecen a cuentagotas y cuando quieren, esos seguramente no tendrán más cabida en esta organización.
Claudio_deportes@yahoo.com