No conocía a Florentino Vizcarra hasta que vino su invitación para compartir el pan y la sal; la charla resultó agradable, siempre se tocó el tema del beisbol y no podía faltar el de la Liga Mayor de La Laguna, de la cual este personaje es el nuevo presidente. Al ser la primera plática, ambas partes pusieron sus cartas sobre la mesa y entonces quedó clara su postura de hacer que este popular circuito crezca y se desarrolle hasta alcanzar los objetivos por los que nació y años después trabajó conjuntamente con la Asociación Lagunera de Beisbol.
Fue inevitable tocar el punto del presidente anterior, que con diferentes decisiones viscerales y personales le quitó la esencia a la liga más importante que se juega en el circuito. Florentino aseguró que ahora la Liga Mayor será transparente y sobre todo tendrá abiertas sus puertas para quien quiera conocerla a fondo durante su temporada. Florentino Vizcarra sabe que los tiempos y los espacios en los medios de comunicación suelen ser escasos, pero sabe que en la medida que las cosas se hagan bien y haya apertura, se ganará mucho en ese aspecto.
Habló de algunas modificaciones a partir de la próxima temporada, sobre todo en la denominación de los peloteros profesionales y novatos; la idea es que la Liga sea más competitiva y ya se piensa en una confrontación frente a un selectivo de la Liga de Chihuahua. Ya se tiene un logotipo y también se trabaja en la construcción de una página de Internet, tan importante en estos tiempos para la buena imagen de toda organización deportiva. Todos los peloteros que sean seleccionables para representar a La Laguna, serán registrados en el Sistema Red, lo que viene a fortalecer el reconocimiento para La Laguna, el cual no existe en otros deportes.
Con Héctor Pimentel como testigo se habló con claridad de cómo se hicieron las cosas los últimos años en la Liga Mayor de La Laguna y Florentino Vizcarra sabe perfectamente que no se trata de un organismo con afanes de lucro, sino de apoyo y desarrollo al pelotero local, para que tenga un fácil acceso al beisbol profesional. Florentino reconoció que no es fácil patrocinar un equipo en esta Liga y comentó que un estudio arrojó la necesidad de disponer de al menos 750,000 pesos para operar una temporada, claro, con la gran posibilidad de recuperarlos por diferentes vías, como la taquilla, consumo en los parques y aportación de los patrocinadores.
Recordamos los tiempos de Isidro Martínez García en El Siglo de Torreón, un hombre que en base a esfuerzo propio hizo sus estudios de ingeniería, y en la actualidad es la máxima autoridad en la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UJED Gómez Palacio. Con gran entusiasmo, Isidro Martínez García apoya el beisbol en esa institución, la cual tendrá un representativo en la Liga Mayor de La Laguna, por segundo año consecutivo. Los Castores de la FICA serán un equipo contendiente y con Isidro al frente lo mínimo que se puede esperar es seriedad y formalidad.
En la plática comentábamos con Héctor Pimentel que no es la única y verdadera Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, este circuito siempre ha sido el mismo desde su nacimiento, aunque con diferentes directivos a través de sus distintas épocas. Esa historia hoy obliga a mencionar nombres como Alfonso Díaz Couder Calero, Rodolfo Ayup Sifuentes y Raúl Héctor Parra Monsiváis. Florentino Vizcarra sabe perfectamente lo que han sido estos hombres para la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna y sabe de qué tamaño es el reto que hoy tiene al frente de la misma.
Claudio_deportes@yahoo.com