Estaba por iniciar la temporada 1987 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Algodoneros de Unión Laguna habían anunciado a Ramón "Diablo" Montoya como manager y el gerente de la organización, Guillermo Garibay Fernández, nos dijo en amena charla: "Necesitamos darle continuidad a nuestro manager", dicha palabra (continuidad) ha sido clave en la última etapa de esta franquicia.
Casi 24 años han pasado y el aspecto manager no deja de ser un tema de difícil solución; se intentó con mexicanos, extranjeros, veteranos y jóvenes, pero desde entonces sólo dos estrategas enseñaron tamaños, Gerardo "Polvorita" Sánchez y el boricua Orlando, del mismo apellido, hoy muy cerca de ser bicampeón con Saraperos de Saltillo.
Los resultados en 2010 con Héctor Estrada al frente, estuvieron muy lejos de lo esperado y se antoja difícil que regrese el hermano del famoso "Paquín" Estrada. La gran incógnita vuelve a aparecer y la dificultad parece grande porque hoy la baraja de managers es muy escasa, tanto en elementos mexicanos como extranjeros. Obviamente los mejores tienen trabajo, Juan Francisco Rodríguez con Chihuahua y Eddie Díaz con los Guerreros de Oaxaca. ¿A dónde pueden voltear las organizaciones que buscan manager para 2011? Definitivamente a peloteros retirados recientemente y que hayan demostrado tener los dones de un líder natural.
Bajo esas circunstancias una excelente opción parece Cornelio García Cháidez, de brillante trayectoria como pelotero; dicho elemento ha sido coach de bateo con Hermosillo y Monterrey. Muchas veces platicamos con él, todavía con Vaqueros Laguna y cuando visitaba Torreón como parte del equipo rival; sus conceptos sobre el beisbol son claros, el trato con sus compañeros siempre fue bueno y el mismo grupo lo aceptaba por su liderazgo natural. Cornelio García dejó un gran cartel entre la afición de La Laguna y su nominación seguramente sería bien aceptada por la familia del beisbol.
Sería necesario rodear a Cornelio de buenos elementos para formar un cuerpo técnico de calidad, con profesionalismo y que en poco tiempo sientan el orgullo de portar la franela naranja. Parte del éxito en un equipo de beisbol se alcanza cuando el pelotero ve en su manager y sus coaches a gente que los respeta, les enseña, los motiva y sabe recompensarlos cuando el trabajo se hace bien, quizá cuando no es así más se requiere esa palmada en la espalda que representa la confianza. Por Vaqueros han pasado ex peloteros como Alex Taveras, el "Buzo" Guzmán, Ramón Esquer o Fernando Elizondo, cuyas características no son las de un manager exitoso.
Claudio_deportes@yahoo.com