Plinio Escalante Bolio, presidente de la LMB, dijo oficialmente que durante la temporada 2011 regresarán las series interzonas; el directivo confirmó al Parque Francisco I. Madero de Saltillo como sede del Juego de Estrellas, y aseguró que de nueva cuenta el ganador abrirá en casa la serie por el campeonato absoluto.
El directivo habló al término del quinto juego de la serie por el título, en pleno festejo del bicampeonato de los Saraperos. Cabe recordar que en las temporadas 2009 y 2010 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) no hubo series interzonas, bajo el argumento de suprimir los fuertes gastos que originan los viajes de los equipos norteños a las plazas del Sur, y viceversa. Dicha medida no fue bien vista por los aficionados al beisbol, quienes presionaron para que regresaran los enfrentamientos entre el Norte y el Sur.
Ahora habrá que esperar el sistema de competencia que adoptan los directivos de los 16 equipos, ya que hasta la temporada 2008 solamente cuatro equipos de la Zona Sur visitaban a cuatro escuadras del Norte. Por ejemplo, Vaqueros Laguna viajaba a Veracruz, Minatitlán, México y Oaxaca, mientras que los visitantes sureños al Estadio de la Revolución fueron: Yucatán, Tigres, Campeche y Tabasco.
La LMB deberá definir si los ocho equipos de una zona visitarán a los ocho de la otra, como se estilaba algunos años atrás, con la posibilidad para los aficionados de las 16 plazas de ver en acción a los mejores peloteros y equipos del circuito.
En cuanto al Juego de Estrellas, llevarlo al parque Francisco I. Madero es un reconocimiento al bicampeonato de los Saraperos de Saltillo. Hasta la edición 2009 el ganador del clásico de media temporada daba la localía a su zona en los dos primeros juegos de la serie final, en 2010 esa situación se modificó, pero en 2011 se buscará darle mayor relevancia al tradicional partido. Durante la convención a celebrarse el mes entrante en Veracruz, se darán a conocer los detalles sobre estas modificaciones.
Claudio_deportes@yahoo.com