La nota relevante en el beisbol la dio Luis Heredia, joven mazatleco que firmó para los Piratas de Pittsburgh, oficialmente a cambio de tres millones de dólares, aunque el 75 por ciento es para el Águila de Veracruz, su equipo en Liga Mexicana de Beisbol (LMB); sólo el 25 restante es para el pelotero. Es una injusticia, ¿o no? Lo cierto es que así son por ahora los reglamentos en el beisbol organizado.
Hace dos años los mismos Piratas de Pittsburgh firmaron al cañonero, también de Mazatlán, Rogelio Noris, prospecto que pertenecía a Vaqueros Laguna en la LMB. La historia fue distinta, este joven pelotero y su padre decidieron hacer a un lado a Vaqueros y firmar directamente con los bucaneros. La consecuencia para Noris es que de no establecerse en el beisbol de Estados Unidos, no podrá jugar en la LMB, porque así lo señala el reglamento.
Los lineamientos del beisbol organizado están perfectamente definidos, a esa familia pertenece la LMB y quien no los respete deberá correr un gran riesgo. Si Rogelio Noris hace carrera en el mejor beisbol del mundo tendrá resuelta su situación económica, en caso contrario deberá buscar otras opciones porque en LMB va a encontrar puertas cerradas. Es importante señalar que estas decisiones no son de los equipos mexicanos, sino que emanan de la National Association of Minor Bassebal Leagues.
En busca de talento de la región, Vaqueros Laguna celebró ayer el primer día de su campo de prácticas en el Estadio de la Revolución. La organización quiere detectar a todo joven lagunero con buenas facultades y evitar que sean firmados por otros equipos, como sucedió en el pasado. La gente capacitada del Laguna checa detenidamente las condiciones de cada elemento, con diferentes parámetros establecidos en cuanto a velocidad, fuerza en el brazo, bateo y defensiva.
El movimiento en Vaqueros Laguna no termina con la temporada de la LMB, el trabajo es intenso a lo largo de todo el año, y actualmente la actividad se concentra en conformar los equipos sucursales, así como definir a los novatos que participen en el proceso de la Academia del Beisbol Mexicano, en El Carmen, Nuevo León, Demetrio Gutiérrez ya decidió incorporarse a la Liga Invernal Veracruzana, mientras que Iván Araujo y Christian Herrera estarán en el campamento de los Algodoneros de Guasave; se espera el regreso de Ramón Ramírez a los Naranjeros de Hermosillo.
Los peloteros que ya no son novatos buscan las mejores condiciones económicas para trabajar en el invierno, la Liga Mexicana del Pacífico es la primera opción, después viene la Invernal Veracruzana, la del Noroeste e incluso la Mayor de La Laguna. El próximo aspecto a definir es la participación en la Liga del Noroeste, luego de que en Puerto Vallarta cambiaron los planes. Los prospectos firmados en el try out que hoy finaliza seguramente serán asignados a la Academia de El Carmen.
Y Joakim Soria sigue intratable, este miércoles consiguió su salvamento 36 del año en 38 oportunidades. El cerrador estrella de los Royals de Kansas City ya está en la pelea por el Trofeo Cy Young de la Liga Americana. El orgullo de Monclova tiene un mérito extra, al formar parte de uno de los equipos más perdedores de las ligas mayores. A Joakim no le interesa el rival que enfrenta al subir a la loma de pitcheo y ante los mismos Yanquis de Nueva York tiene ya tres rescates en este 2010.
Claudio_deportes@yahoo.com