Chihuahua, Minatitlán y Veracruz se suman a Reynosa y Nuevo Laredo como equipos con problemas para operar en la temporada 2011 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Al aspecto económico se agrega el ambiente de inseguridad que priva en algunas plazas, principalmente las de la frontera tamaulipeca. Raúl Cano inició la desbandada en los Broncos y emigró a Tabasco, para convertirse en nuevo gerente deportivo de los Olmecas.
Cuando la situación parecía normalizarse en Chihuahua, hoy Dorados es un equipo en problemas y su continuidad en la Liga está en serias dudas. Al parecer Aguascalientes por fin encontrará las condiciones para su regreso a la LMB, cuyos directivos tendrán una asamblea de suma importancia en Veracruz, 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. Hoy la lucha por el control del circuito veraniego ha regresado y los más poderosos quieren hacer su santa voluntad, de acuerdo a sus intereses particulares, en algunos el desarrollo del beisbol en todos sus niveles parece que pasó a segundo término.
Dorados de Chihuahua no tendrá actividad en ninguna de las ligas de desarrollo, se habla de que el presidente de la organización desea que su compadre, Benjamín Gil, sea el manager del equipo. La reunión de Veracruz, entonces, será de mucha importancia aunque después vendrá la asamblea invernal en los Estados Unidos, y algunas más ya en 2011, cerca del arranque de una nueva temporada. Hoy Plinio Escalante ya adelantó el regreso de las series interzonas, el Juego de Estrellas en Saltillo y que el ganador de dicho partido volverá a definir en dónde arranca la serie final.
No se descarta una reducción en el número de equipos participantes, aunque todo lo que hoy se conoce no tiene el carácter de oficial. Prácticamente los problemas de los equipos se derivan por la escasa asistencia de aficionados en la mayoría de los parques, Nuevo Laredo y Reynosa jugaron en familia sus últimos compromisos de la temporada anterior. En esas condiciones es complicado mantenerse en la LMB, por lo que la directiva que encabeza Plinio Escalante Bolio, en coordinación con los 16 equipos, deberá sentarse a analizar la situación, pero con un objetivo único, mejorar el beisbol profesional, así como las condiciones en que se ofrece el espectáculo a los aficionados.
En Vaqueros Laguna sigue la actividad, primero con el campo de pruebas y ahora con la clínica infantil que tendrá como participante muy especial a Iván Araujo. Buen detalle de la directiva vaquera al brindar a los pequeños una opción diferente para la práctica del deporte. Hoy se viven tiempos difíciles, el Rey de los Deportes está en problemas, en gran parte porque los medios de difusión agobian con información de futbol. El viernes anterior, en el arranque de la Liga Mayor de La Laguna no faltó quien en pleno juego se entregara a los brazos de Morfeo. ¿Qué se necesita para que el periodista o el reportero se interesen en el beisbol y otras disciplinas?
La directiva naranja tiene bien identificadas sus necesidades; otro abridor mexicano de calidad, un receptor que apoye a Luis Enrique Nieblas, un parador en corto que ya esté establecido, un jardinero central y un cuarto bate. Antes deberá definirse la situación del manager, porque se antoja muy difícil el retorno de Héctor Estrada. El análisis sobre la actuación de los extranjeros es minucioso y en base a dicha información es un hecho que no regresa Víctor Santos, aunque Randy Dean Keisler sí está en planes. Hoy la organización de Vaqueros Laguna enfrenta un reto interesante, conseguir los refuerzos de calidad para las posiciones en que se detectó la necesidad de ajustar. La actuación de 2010 resultó un duro golpe para la afición y los mismos directivos, quienes en 2009 disfrutaron una temporada de ensueño, el equipo calificó el último día del calendario regular y en el playoff eliminó a los Diablos Rojos del México, el resto de la historia usted ya lo conoce.
Y el viernes en el parque de la Sección 74 nos enteramos que esta semana Federico Castañeda regresa a Torreón; el lanzador lagunero tuvo una buena actuación en AA y fue ascendido a AAA, pero este año su trabajo no convenció a los Royals de Kansas City, por lo que "Lico" no llegó a la Gran Carpa, para hacer el 1-2 con Joakim Soria, como eran los deseos de la familia del beisbol. Federico quizá lance algunos innings con los Mineros de la Sección 74, quienes se presentaron con una derrota en casa frente a los Castores de la FICA. El conjunto metalero necesita contratar más peloteros de peso, porque en su primera actuación enseñó un roster incompleto.