La Comarca Lagunera es tierra de grandes beisbolistas, sus nombres se han mencionado en muchas ocasiones, aunque hoy toca el turno de un joven olvidado, originario de El Vergel, Durango, en donde nació el 13 de marzo de 1991, apenas tiene 19 años y ya está en la lista de los mejores 100 prospectos del mejor beisbol del mundo; quizá usted haya escuchado de Manuel Bañuelos, conocido en la organización de los Yanquis de Nueva York como "Manny".
Aunque Manny vio la luz primera en El Vergel, en el roster de su equipo, Trenton Thunder, sucursal AA de los Yanquis de Nueva York, aparece como originario de Monterrey, Nuevo León. Manny Bañuelos es un lanzador zurdo de estupendas cualidades que ha compartido con Jorge "Chato" Vázquez, Alfredo Aceves, Lance Berkman y Andy Pettitte, estelar zurdo que el próximo domingo reaparecerá en ligas mayores.
Manuel Bañuelos forma parte de la rotación de abridores del Trenton Thunder, clase Doble A de los Yanquis de Nueva York, ha iniciado tres juegos, tiene 0-1 en ganados y perdidos con 3.52 de carreras limpias, ha lanzado 15.1 innings con 15 imparables, ocho carreras, seis limpias, tiene 17 ponches y ocho bases por bolas. Será muy emotivo que Manny Bañuelos llegue a grandes ligas y pueda triunfar, aunque aparece como originario de Monterrey, Nuevo León.
Otro lagunero es Juan Pablo Menchaca; este lanzador derecho nació en Tlahualilo y originalmente lo firmaron los Padres de San Diego, el espigado pelotero juega con Sultanes y en la Liga Mexicana del Pacífico es naranjero de Hermosillo, hoy recibe la oportunidad en los Rockies de Colorado, a donde llega gracias a las gestiones de Vinicio Castilla, asistente de la gerencia general en aquella organización de la Liga Nacional. Menchaca tiene muchas facultades y no se descarta su arribo al mejor beisbol del mundo.
Horacio Piña jugó en grandes ligas y fue campeón de la Serie Mundial con los Atléticos de Oakland, el "Ejote" es el único pelotero nacido en La Laguna que llegó a ese beisbol, pero también está Jorge Orta, campeón del mundo en 1985 con los Royals de Kansas City; el "Charolito" probó las mieles de un Juego de Estrellas, cuando era segunda base de los Medias Blancas de Chicago. Aunque nació en Mazatlán, aquí hizo su vida, antes de incursionar en la Liga Central y de ahí a la gran carpa.
Hoy dos laguneros parecen estar cerca de las grandes ligas, Federico Castañeda y Manuel Bañuelos, aunque a la lista se puede agregar el nombre de Juan Pablo Menchaca, ¿quién de estos tres lanzadores será el próximo lagunero en el mejor beisbol del mundo? El deseo es ver a los tres alcanzar esas alturas. Si hoy se habla de tres peloteros jóvenes nacidos en La Laguna y con potencial de jugar en ligas mayores, el número deberá incrementarse considerablemente cuando se realice un trabajo adecuado y permanente en busca del mucho material de calidad que existe en la región. Vaqueros Laguna y la Liga Mayor de Beisbol ya alzaron la mano para detectar a las jóvenes promesas del beisbol regional.
Claudio_deportes@yahoo.com