Cuando apenas se completaron dos semanas de actividad en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, ya se perfilan los equipos favoritos para el playoff y a pelear por el campeonato, hoy en manos del Ayuntamiento de Matamoros. En contraparte también hay equipos con problemas serios, que hacen dudar sobre su futuro inmediato, en especial el Ayuntamiento de Francisco I. Madero, que hace home team en el ejido Florida.
Entre los favoritos están: Alacranes de Durango, Castores de la FICA, Matamoros, Empresarios Modelo de Lerdo, Orioles de Gómez Palacio y Mineros de la Sección 74. El conjunto metalero ya tiene en su roster a Fernando "He-Man" Rodríguez, el campo corto Carlos González, Narciso Torres y el lanzador zurdo Ricardo Sandoval. Si se suma a Francisco Rivera y Juan Antonio León, debe ser un equipo contendiente.
Preocupa la situación del representativo de Francisco I. Madero, al que hace falta una fuerte inyección de recursos para adquirir refuerzos de calidad; será importante esperar el informe de su presidente, Mario Rosas, mañana durante la reunión semanal de la liga. Tlahualilo presenta un buen roster, pero quizá no luzca al nivel de los considerados favoritos, lo bueno es que aún hay tiempo de reforzar la nave sandillera.
En San Pedro la retirada de Mario González provocó muchos movimientos en lo que fueron los Astros del Grupo González, sus principales peloteros ya forman parte de otros equipos y la llamada Furia Roja pretende cumplir su temporada con un equipo juvenil, de acuerdo a las posibilidades económicas de los nuevos propietarios. Se había anunciado a Fernando Núñez como manager, pero todo indica que el cargo será para el profesor Rubén Ávila Torres.
Extrañó que el viernes el estelar Francisco Rivera aceptara cinco carreras en la primera entrada; los Mineros de la Sección 74 requieren un receptor con la experiencia necesaria para esta Liga. Rivera nunca se acomodó con Jonathan Ponce y tampoco con Luis Enrique Pérez. La semana anterior Christian Armenta estuvo atrás del pentágono y su trabajo fue muy bueno en mancuerna con Alan Guerrero; el viernes Armenta apareció en la tercera base. Interesante el ajedrez beisbolero que debe ordenar Federico Castañeda.
Y no debe echarse en saco roto el tema de los anotadores oficiales, Ramón Acosta Colín tiene serios problemas en la compilación porque varios anotadores no llenan correctamente el box score. En Durango es prácticamente imposible entender las anotaciones oficiales, lo que además se traduce en notas periodísticas incompletas. Un detalle que tal vez no haya contemplado Florentino Vizcarra, pero al que seguramente pondrá atención de inmediato, porque los números oficiales ya deben estar a la altura de una liga como la Mayor de Beisbol de La Laguna.
Claudio_deportes@yahoo.com