Finalmente los directivos de la Liga Mexicana de Beisbol se reúnen para tomar y dar a conocer acuerdos importantes, algo que no sucedía desde que determinaron cancelar los juegos interzonas, mismos que regresan para la temporada 2011. Muy productiva resultó la reunión de presidentes, ayer en Mazatlán, en donde estuvo Carlos Gómez del Campo por parte de Vaqueros Laguna; hoy habrá un nuevo encuentro y también participarán los gerentes deportivos de cada organización.
No se dieron detalles pero se confirmó la participación de las 16 plazas que estuvieron en 2010, este anuncio hace suponer que Dorados de Chihuahua y Tecolotes de Nuevo Laredo presentaron sus directivas y resolvieron los problemas que enfrentaron para mantenerse en operación. Nada se dijo sobre cambios de peloteros, aunque es un hecho que Leonardo Heras pasará a los Diablos Rojos del México, por lo cual Vaqueros Laguna tendrá que buscar otro jardinero central, en donde Ramón Valdez parece una buena opción.
Llama la atención el ajuste en el calendario de juegos, con 90 interzonas, divididos en series de tres y a visita recíproca; se complementará con 28 juegos en series de dos y a visita recíproca, entre escuadras de la misma zona. Vaqueros Laguna sostendrá entonces la mayoría de sus encuentros frente a novenas del Sur, en lo que se antoja la modificación más relevante. Termina también el sistema de puntos, en el cual se dividía la temporada en dos vueltas, ya no habrá sólo un cuarto equipo calificado por el porcentaje, sino que los ocho invitados a la fiesta serán los de mejor récord de ganados y perdidos en cada grupo.
La LMB deberá tener mucho cuidado con los equipos perdedores, ya que al regresar al viejo sistema de competencia se corre el riesgo de que en algunas plazas se pierda el interés, debido a la enorme distancia de sus representativos en relación a quienes pelean por el playoff. Será novedad ver series ante equipos de la misma zona, pero a dos partidos, ya en una ocasión hubo ese tipo de miniseries, pero se daban frente a equipos de diferente zona. El regreso de las series interzonas era ya urgente, pero celebrar 90 partidos frente a rivales del otro grupo parece que representa una fuerte erogación por concepto de largos desplazamientos, lo cual se trató de evitar hace poco más de dos años cuando se cancelaron esos enfrentamientos.
Miércoles y jueves hicimos varios intentos por obtener las impresiones de directivos de Vaqueros Laguna pero fue imposible, la afición comarcana desea conocer su punto de vista sobre las nuevas decisiones pero habrá que esperar. Está pendiente el tema del manager y de algunos refuerzos que hacen falta, sobre todo en el pitcheo abridor, el short stop y el outfield, sin olvidar lo necesario que es un cuarto bate que apoye al "Peque" Valdez. No se sabe a ciencia cierta qué posiciones se van a cubrir con los cuatro extranjeros que se permiten, aunque existe la intención de prescindir de Darío Veras y dejar como cerrador al mexicano José Pablo Oyervídez.
Ojalá que en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) haya más apertura en cuanto a información, el Rey de los Deportes sostiene una fuerte lucha por ganar más espacios en los medios informativos, pero no tener novedades deja un hueco por el cual se pueden colar otras disciplinas. Y hoy dese una vuelta por el parque de Peñoles a las 14:30 horas, jugarán los Mineros de la Liga Mayor de La Laguna frente al combinado de Met Mex Peñoles y la Sección 74, en donde estarán los mejores peloteros que participan en la Liga de Empleados y Profesionistas; se le ha denominado el "Juego por el Orgullo Minero".
Claudio_deportes@yahoo.com