A pesar de la severa crisis económica que azota al país, los equipos verdaderamente aspirantes al título 2010-2011 de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna se reforzaron con peloteros que garantizan el espectáculo en las dos jornadas restantes del calendario regular y en el playoff. Lanzadores como Humberto Montemayor, Raúl "Pato" Rodríguez y Juan Cerros son piezas clave en sus equipos, aunque el derecho regiomontano de los Tecolotes de Matamoros tuvo una mala salida el domingo anterior en La Loma.
Esa combinación de peloteros profesionales, foráneos y locales, ubica a la Liga Mayor de La Laguna en un lugar muy especial dentro de los circuitos que funcionan en esta época del año. Al vencer el plazo para reforzarse, algunos equipos anunciaron peloteros de calidad reconocida, pero en la mesa se quedaron elementos de la talla de Édgar Quintero y Luis "Rayo" Arredondo, estelares de Sultanes y Leones de Yucatán, aunque el veloz outfield de Guaymas, Sonora, no jugó la última temporada, al rechazar el ofrecimiento económico de la organización peninsular.
Quintero y Arredondo no encontraron equipo en la Liga Mayor de La Laguna porque la mayoría de los aspirantes al campeonato utilizan lanzadores para cubrir sus plazas de profesionales. A pesar de lo anterior, se tiene el concurso de cañoneros de calidad reconocida, como Daniel Yépez, Raúl Valverde, Christian Valencia, Fernando "He-Man" Rodríguez, Rogelio Lugo, Wallys de la Cruz, Luis Palomares, Francisco Andrade, J. Guadalupe González, Cuauhtémoc Rocha, Sergio Alfaro, Juan Mario Pérez, Rubén Ávila júnior, Juan Luis Pérez, Humberto Rocha, y el mismo Florentino Vizcarra, cuyo cargo como presidente de la liga le impidió enrolarse desde el arranque con los Mineros de la Sección 74.
El paso del tiempo es implacable pero al parecer Raúl Valverde y Francisco Andrade no piensan en esa realidad, ambos veteranos se mantienen en un impresionante ritmo ofensivo con Matamoros y la Sección 74, respectivamente. En la LMB, Raúl Valverde llegó a batear de 6-6 con Saraperos de Saltillo, posteriormente vino al Unión Laguna, pasó a los Charros de Jalisco y cuando esa franquicia se fue a Oaxaca, Raúl pasó a ser parte de los Guerreros, sólo que prácticamente no fue tomado en cuenta y regresó a casa, lo que le costó una sanción que ya no le permitió seguir como pelotero activo, para hacer un intento como coach de los Algodoneros.
Francisco Andrade es parte de un grupo de laguneros que no quisieron jugar en la LMB al considerar que sus percepciones eran mayores en algunas de las ligas "amateurs" que funcionan en diferentes partes del país. Isidro Lozoya, Lupillo González y Héctor Favela son tres nombres que dijeron "no" al profesionalismo y decidieron continuar su camino al margen de las dos ligas profesionales más importantes de México. La lista de peloteros en esa situación es larguísima y mencionarla es muy complicado, porque se omitirían algunos nombres.
Dentro de la Liga Mayor de La Laguna viene a la mente aquel equipo de San Pedro, integrado por Antonio Wong Velázquez (qepd). Jesús "Chito" Ríos y Ricardo Solís eran el 1-2 del pitcheo abridor, en donde también aparecía Miguel Solís; ahí jugaban Fernando Elizondo, Eduardo Torres y el profesor Rubén Ávila Torres, en plenitud de facultades. A pesar de su etiqueta de favoritos, perdieron la final frente a Climas Automotrices de La Laguna, en donde Marcelino Curiel Corona entró al rescate del equipo Canal 4, que sorpresivamente le ganó la serie final al trabuco de San Pedro. Hoy los tiempos son diferentes, pero igualmente la Liga Mayor de La Laguna ofrece un gran espectáculo a sus seguidores, a pesar de la severa crisis económica que se vive.
Claudio_deportes@yahoo.com