Termina un año muy difícil para el beisbol de todo el mundo, la Liga Mexicana no escapó a los grandes problemas, y a pesar de tantos obstáculos, recientemente anunció su temporada 2010 con 16 equipos. Dorados de Chihuahua y Tecolotes de Nuevo Laredo parecen haber superado sus dificultades, mientras que los Tigres decidieron mantenerse en Cancún y cumplir su compromiso de un año más con el Gobierno de Quintana Roo.
Datos oficiales de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) señalan que Vaqueros Laguna fue el segundo lugar en asistencia, además, la información asegura que el equipo naranja no trabajó con números rojos, en situación similar a Saraperos de Saltillo y Leones de Yucatán. La crisis económica que se vive a nivel mundial y el brote de Influenza que azotó al país, parecen las causas principales para que la LMB viviera momentos muy difíciles durante el año que ayer terminó.
Pero no se habla de un problema real que vive el Rey de los Deportes, la falta de difusión y el poco interés de parte de los medios informativos. Se dice que la duración indefinida de los partidos es un aspecto que espanta a los patrocinadores; se habla de falta de visión de las organizaciones, y de muchas cosas, pero no se menciona la falta de afición de las personas encargadas de dar cobertura a este espectáculo.
La última temporada de Vaqueros Laguna resultó exitosa, en el playoff, ante Diablos Rojos del México y Saraperos de Saltillo, había hasta cuatro micrófonos al término de los partidos que en casa ganaba la novena lagunera. Pero, ¿qué sucedió a lo largo del calendario regular? En el Estadio de la Revolución estuvieron los mismos personajes de siempre, la mayoría de quienes cubren el beisbol asistían al escenario por obligación y no por el gusto, como lo ha hecho en varias décadas Heriberto "Kino" Gallegos.
Durante años la pretemporada de la LMB en Torreón se distinguió por la ausencia de los medios informativos. Cuando llega un pelotero importante nadie acude al aeropuerto, las entrevistas con los peloteros son escasas y la información que requieren los buenos aficionados no se encuentra por ninguna parte, a excepción de los boletines oficiales que emite el Club de Beisbol Vaqueros Laguna.
Es muy complicado enterarse de primera mano sobre las posiciones de los equipos o las estadísticas oficiales, en ocasiones se desconoce quién es el próximo visitante al Estadio de la Revolución, nada se dice sobre su manager o sus principales peloteros; si acaso el interés crece por la presencia de equipos taquilleros, como Sultanes, Saraperos o Diablos Rojos del México. La solución salta a la vista, la cobertura del beisbol debe estar en manos de personas que gusten de ese espectáculo y no de quienes simplemente hacen el trabajo.
Al iniciarse un nuevo año, el deseo grande de que el beisbol reciba, por fin, la gran ayuda que necesita. Que durante la temporada regular haya muchas jornadas en las que el estacionamiento esté lleno de vehículos, que haya gran demanda de localidades y que la fiesta que todos disfrutamos en los juegos de playoff se viva desde el calendario regular. Para todos los aficionados y a los lectores de este espacio, un Feliz Año 2010, acompañado por grandes éxitos en todos los ámbitos de la vida.
Claudio_deportes@yahoo.com