La Cámara de Diputados de Argentina rindió hoy homenaje al ex presidente Néstor Kirchner a una semana de su sorpresiva muerte, la cual conmocionó al país y complicó el escenario político rumbo a las elecciones generales de 2011.
En una sesión especial que comenzó con un largo aplauso, Edgardo Depetri asumió la diputación que el ex mandatario (2003-2007) ocupaba al momento de su muerte, el miércoles pasado, y juró el cargo con un emotivo discurso.
'No es el mejor momento para jurar en estas circunstancias, antes quiero en homenaje al compañero y amigo parafrasear a otro compañero desparecido', dijo Depetri, al citar un poema en el que agradece a Kirchner 'haber marcado un rumbo porque nos emocionaste'.
Depetri terminó su juramento con un 'Fuerza Cristina, viva Néstor' que fue ovacionado por decenas de militantes que se agolparon en las gradas del Palacio Legislativo y que reiteraron su lealtad a la esposa y sucesora de Kirchner, la presidenta Cristina Fernández.
Agustín Rossi, presidente de la bancada del oficialista Frente para la Victoria, que es una escisión del Partido Justicilista (PJ), recordó que los últimos no han sido días fáciles porque hasta hace ocho días nadie se imaginaba un homenaje al ex presidente.
'Vivimos todo esto con inmenso dolor, como dijo Cristina. Se nos fue nuestro jefe, nuestro líder político, a algunos se nos fue un amigo también', se lamentó Rossi.
Al evaluar la multitudinaria presencia de jóvenes que salieron a las calles a llorar a Kirchner, Rossi advirtió que el ex mandatario argentino 'hizo soñar' a quienes desconfiaban de la política y 'le dio un resignificado a la palabra 'militante'.
Todos esos jóvenes, afirmó Rossi, son los mismos que en la década pasada sufrieron el desempleo de sus padres, las ollas populares y el éxodo de argentinos a otros países, situación que vieron revertirse por los gobiernos kirchneristas de Néstor y Cristina.
En nombre de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), el diputado Oscar Aguad aseguró que 'nuestra actitud excede la cortesía y se inscribe en las mejores páginas de la historia argentina' por la necesidad de recordar el valor democrático de la trayectoria política de Kirchner.
A lo largo de la sesión disertaron 50 diputados, pero destacó la ausencia de legisladores opositores que se vislumbraban como las principales oponentes de Kirchner en las elecciones presidenciales de 2001.
Tal fue el caso de los derechistas Francisco de Narváez y Elisa Carrió, el peronista Felipe Sola y el izquierdista Fernando 'Pino' Solanas, quienes fueron acérrimos enemigos de Kirchner y prefirieron ausentarse del homenaje.