Tras considerarlo como el Gabriel García Márquez de la música, el Gobierno de Veracruz, la Embajada de México en España y el Ayuntamiento de Madrid, rindieron un homenaje al compositor Agustín Lara en el tradicional barrio de Lavapiés.
Tras considerarlo como el Gabriel García Márquez de la música, el Gobierno de Veracruz, la Embajada de México en España y el Ayuntamiento de Madrid, rindieron un homenaje al compositor Agustín Lara en el tradicional barrio de Lavapiés.
A un lado de su estatua, en la calle Sombrerete de ese barrio que refleja una mezcal de culturas, el chotís 'Madrid' fue entonado por la española Olga María Ramos, acompañada de mariachi y de Adriana Landeros, refrendando que es el veracruzano, el llamado 'Flaco de Oro', el autor de esa canción universal.
El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, encabezó la ceremonia en la que estuvieron el representante del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, Armando Quintero y los escritores Pável Granados y Guadalupe Loaeza, así como los cantantes Adriana Landeros y Pablo Montero.
En el evento, al que también asistió la última esposa de Agustín Lara, Rocío Durán, el embajador Zermeño señaló que 'a México y a España nos unen muchos vínculos, como lo son idioma, historia, valores, cultura y costumbres'.
'Esas dos tierras tienen mucho que les une. Y me atrevo a decir que Agustín Lara fue, ha sido y seguirá siendo un referente de la entrañable cercanía entre ambos pueblos', dijo.
Con la estatua de Lara a un lado, subrayó que 'hoy, en esta ciudad y a los pies del monumento a este extraordinario mexicano, podemos decir, con orgullo: Madrid, Madrid, Madrid, en México se piensa mucho en ti', en referencia a la letra del chotis.
Mexicanos, diplomáticos y quienes por alguna razón están en esta ciudad, así como quienes viven en el barrio de Lavapiés, asistieron al homenaje en el que el representante del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México destacó que Lara fue el punto de encuentro de distintos países del mundo.
'Su música nos une y nos fortalece a todos', anotó e hizo hincapié en que el compositor, poeta y cantante veracruzano es el Gabriel García Márquez de la música.
Resaltó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan quién fue el autor de las canciones que entona todo el mundo, mismas que han unido a todos los pueblos de habla hispana.
Sostuvo que el Gobierno de Veracruz, que encabeza Fidel Herrera, ha dado todo el apoyo para la publicación del libro 'Mi novia la tristeza' sobre la biografía de Lara, porque 'sabíamos que iba a ser un éxito editorial'.
Quintero refirió que Lara escribió más de 400 canciones, de las cuales 30 fueron dedicadas a España, 'su Madre Patria, como él la llamaba', y por eso era necesario hacerle un homenaje en esta capital.
En el marco del homenaje, Quintero y la directora general de Archivos, Bibliotecas y Monumentos del Ayuntamiento de Madrid, Belén Martínez, colocaron una ofrenda floral a los pies de la estatua de Agustín Lara.
Luego, un mariachi cantó un popurrí de canciones veracruzanas, tierra natal de Lata y luego el pasodoble 'Novillero', del propio 'Flaco de Oro', para demostrar que una música de corte español puede ser 'muy mexicana también'.