Guardia. Felipe Calderón acudió a la SCJN a rendir una guardia de honor en torno al féretro del ministro José de Jesús Gudiño. EL UNIVERSAL
La Suprema Corte de Justicia de la Nación se pintó de negro, de silencio, de caras largas y de recuerdos. El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo acudió a su última sesión. Sólo que esta vez su silla lució vacía, adornada con un gran moño negro, mientras él estaba en un féretro colocado en el centro del Pleno.
Su despedida, la del ministro que dejó un hueco en el ala liberal en la Corte, se hizo en dos etapas. En dos sesiones oficiales, llenas de sentimiento, pero que también estuvieron marcadas por las presencias y las ausencias de los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Porque a su ceremonia luctuosa acudió el presidente Felipe Calderón, en un hecho novedoso en la nueva época de la Corte, en donde otros homenajes a ministros fallecidos se han llevado a cabo, en el pasado, sin la presencia del titular del Ejecutivo.
Y porque más tarde, por separado, también llegó el presidente de la mesa directiva del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones.
Los dos funcionarios que, en la práctica, son quienes tienen ahora en sus manos la facultad de decidir quién será el sucesor de Gudiño en la Corte.
Pero también porque los grandes ausentes fueron los diputados y los legisladores del PRD, quienes no enviaron a ningún representante a la ceremonia luctuosa.
A la ceremonia sólo acudieron, de funcionarios reconocidos, el secretario de Gobernación, José Blake Mora; el procurador Arturo Chávez Chávez, y los senadores del PAN, José González Morfín y Santiago Creel, además del ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Calderón hizo dos guardias de cuatro minutos, cada una, una acompañando a los ministros de la Primera Sala y otra a los de la Segunda Sala. Posteriormente, conforme al orden del día, pasó a darle "sus condolencias" a la familia del ministro Gudiño.
Enseguida se abrió un espacio para que los asistentes a la sesión pudieran realizar guardias de honor y Calderón pudiera retirarse.
Después ante el féretro de su ex compañero, los 10 ministros dedicaron un espacio para recordarlo, para hacer referencia a sus anécdotas y a su legado.