La delegación tripartita de México, encabezada por el titular de la STPS, Javier Lozano, que participa en la 99 Conferencia Internacional del Trabajo, rindió una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en la estatua de Miguel Hidalgo ubicada en los jardines de la sede de la OIT en Ginebra, Suiza.
Al pie del monumento donado en 1959 por el gobierno de México, obra del escultor Juan Fernando Olaguíbel Rosenweig, se realizó el solemne acto en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y como muestra del diálogo social y el tripartismo.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estuvo acompañado por representantes de trabajadores y empleadores que asisten a la conferencia y por el embajador Juan José Gómez Camacho, representante permanente de la Misión de México ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra.
Por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asistieron Jean Maninat, director regional para América Latina y el Caribe; Gerard Torcato, responsable regional para la Movilización de Recursos, y Remy Pagani, ex alcalde de Ginebra.
Entre sus actividades de este día, Lozano sostuvo un encuentro bilateral con Marcelo Soto Ulloa, subsecretario del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile, en el que compartieron los retos y realidades de sus respectivos mercados laborales, en virtud del reciente cambio de gabinete en su país.
Por la tarde, presenciará el discurso de Jorge Del Regil, delegado de los empleadores de México, quien intervendrá ante el pleno de la conferencia, en el marco de la discusión del informe del director general de la OIT.