MADRID, ESPAÑA.- El escritor español Miguel Delibes, quien falleció esta madrugada en su natal Valladolid, dejó un gran vacío entre los miembros de la Real Academia Española, de la cual formó parte desde 1973.
A partir de hoy el sillón 'e', el cual le fue otorgada por la RAE un 1 de febrero, hace ya 37 años, al también célebre periodista, quedó vacío debido al lamentable acontecimiento, el cual cobró la vida del novelista a los 89 años de edad.
Asimismo, la fachada de este recinto muestra las banderas a media asta y la puerta de entrada abierta solamente a la mitad, con lo cual le rinden luto al creador de 'El Hereje', quien fue galardonado en distintas ocasiones por su gran aporte a la cultura española.
Delibes era el segundo miembro más antiguo de la Academia (detrás de Martín de Riquer, titular de la silla "H" desde 1965), y por eso tenía el derecho de colgar su abrigo en la segunda percha, el cual hoy luce triste tras la lamentable pérdida.
Como es habitual, la Academia iniciará ahora el proceso para sustituir al maestro, que no será rápido, y primero deberán cubrirse los huecos dejados por Francisco Ayala y Carlos Castilla del Pino, cuya plaza acaba de ser convocada, a pesar de que falleció en mayo del año pasado.
"En la Academia, como en la vida, las figuras como Miguel Delibes son insustituibles; la ventaja, es que los hombres como él ya han dejado las palabras esenciales en el tiempo, las de Delibes seguirán hablando para las futuras generaciones porque es ya un escritor clásico', opinó Darío Villanueva, colega y amigo del fallecido escritor.