Los seis ríos que permanecen por encima de su nivel crítico en Tabasco registraron ascensos en las últimas 24 horas, mientras el número de afectados es de 39 mil personas en 13 municipios, reportaron las autoridades.
Autoridades de la Conagua indicaron que el río Grijalva supera su escala máxima en 1.16 metros, el Usumacinta en 1.59 metros, la Sierra en 31 centímetros, el Pichucalco en 56 centímetros, el Carrizal en 15 y el Samaria en 41.
El río Samaria y el Carrizal reciben la extracción de la presa Peñitas, que se mantiene en mil 350 metros cúbicos por segundo, señaló la subdirectora técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Angélica Mata García.
En rueda de prensa, la funcionaria planteó que la población deberá estar atenta a las recomendaciones de la Dirección de Protección Civil estatal, pues las cuencas están llenas por los excedentes de lluvias para este mes y se esperan más precipitaciones.
El jefe de Meteorología de la Conagua, Gerardo Alarcón, señaló que la onda tropical número 28 avanza hacia la región y el fin de semana provocaría lluvias de hasta 70 milímetros y mayores en algunos puntos de la zona serrana.
Lo anterior, dijo, porque se espera que interactúe con el frente frío número uno que en este momento afecta a Veracruz y otras zonas del sureste.
Con las lluvias de las recientes 24 horas, el acumulado de lluvias en agosto alcanzó una lámina de 472 centímetros, por arriba del promedio histórico de 283 milímetros para este mes, indicó.
El director de Protección Civil estatal, Roberto López Romero, reportó que el número de familias con afectaciones es de nueve mil 340, en 194 localidades.
Dio a conocer que en estos momentos se determina en qué lugares se abrirán los albergues, porque deben estar en lugares seguros y lejos de las zonas de riesgo, así como ser de amplia capacidad.
Mientras, el secretario de Desarrollo Económico, Ignacio Lastra Marín, afirmó que el abasto es total en alimentos, gasolinas, gas y en las cadenas de abastecimiento de los diferentes hipermercados.
Aseguró que no hay necesidad de que la población compre artículos de manera masiva, pues hay conexión normal con el resto del país.
Asimismo, resaltó que la Secretaría de Desarrollo Económico está en contacto con las direcciones de fomento económico de los 17 municipios y con las cámaras empresariales para atender cualquier reporte de los 25 mil 198 negocios que hay en el estado.
Expuso que las actividades económicas se desarrollan de manera normal en toda la entidad y sólo la zona de entretenimiento del Malecón de Villahermosa está cerrada -unos 22 negocios- por la altura del río Grijalva.