EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Rito perdido

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"Toda reflexión sobre la historia

Contemporánea termina

En una interrogación."

Octavio Paz

Durante décadas muchos criticamos el rito del informe presidencial. Pero hoy que ha sido eliminado es imposible no darse cuenta de que hemos perdido también elementos muy valiosos de un régimen republicano.

México no es el único país del mundo con un informe de gobierno. Virtualmente todos los países democráticos cuentan con una ceremonia formal en que el jefe del Ejecutivo rinde un informe al Legislativo, que representa al pueblo, sobre el estado de la nación. Las diferencias legítimas de los partidos políticos se hacen a un lado para participar en una ceremonia que es muestra de unidad.

En México el rito del informe rebasó durante mucho tiempo sus orígenes republicanos. Dejó de ser una ceremonia que daba inicio al período ordinario de sesiones del Congreso con un informe que el jefe del Ejecutivo rendía a los legisladores, supervisores finales de la gestión gubernamental, y se convirtió durante los tiempos de la "presidencia imperial" en un acto para que los distintos poderes y fuerzas políticas del país le rindieran pleitesía al mandatario.

Las escuelas y el gobierno suspendían actividades para que estudiantes y maestros pudieran "escuchar al presidente". Los medios de comunicación se enlazaban desde temprano para explicarnos qué habían desayunado los hijos de la pareja presidencial y para acompañar al mandatario en su trayecto hasta el Congreso. Los discursos, que en tiempos de Luis Echeverría y José López Portillo se prolongaban más de cuatro horas, eran puntuados por aplausos constantes e incondicionales. El ritual terminaba con el "besamanos", un interminable desfile de invitados que estrechaban la mano al presidente y le expresaban su lealtad.

El rito empezó a deteriorarse en el sexenio de Miguel de la Madrid, quien en su último informe, en 1988, sufrió las primeras interpelaciones, que pronunció el entonces senador de Oposición Porfirio Muñoz Ledo. Con el tiempo el acto de pleitesía al presidente se convirtió en una lluvia de cuestionamientos, insultos, mantas de protesta y malas maneras. En 2006 ya no se le permitió al presidente Vicente Fox entrar al Palacio Legislativo y en 2008 se condicionó la presencia de Felipe Calderón a que éste se abstuviera de pronunciar un discurso.

El cambio del artículo 69, para eliminar la presencia del presidente en el Palacio Legislativo, era quizá inevitable; pero no ha pasado mucho tiempo para que los propios políticos que promovieron la enmienda se arrepientan y pidan la presencia del presidente. No sólo se perdió un acto de esencia republicana, también los ratings de la televisión y otros medios que les permitían a los legisladores un especial escaparate ante la nación.

Este primero de septiembre ni siquiera los líderes de las bancadas parlamentarias quisieron presentar sus posiciones. Habrían tenido que hacerlo ante un Congreso vacío y sin ningún interés de los medios.

El presidente ha llevado el discurso del informe a una nueva ceremonia en Palacio Nacional. Ése será el mensaje que hoy tendrá la atención de los medios y de la clase política nacional. No deja de ser triste, sin embargo, que en el proceso hayamos perdido la ceremonia republicana de un presidente que se presenta ante el Congreso para rendir un informe a la nación.

A veces hay que tener cuidado con lo que queremos, porque podemos lograrlo. Fueron tantas las críticas al viejo formato del informe que hemos perdido una ceremonia de rendición de cuentas indispensable para una sana vida republicana.

ABRIR AVIACIÓN

La quiebra de Mexicana de Aviación es una gran oportunidad para eliminar las restricciones que tenemos a la propiedad de aerolíneas por inversionistas extranjeros. La actual legislación mexicana limita a 25 por ciento la propiedad extranjera de las líneas aéreas nacionales. Sin embargo, el mayor beneficio para el consumidor y para el país se lograría si Mexicana se fusiona con alguna aerolínea internacional.

Www.sergiosarmiento.com

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 554266

elsiglo.mx