Durango

Roba mujer a recién nacido de un hospital

CYNTHIA HEREDIA

"Fue pasante un año, por eso conocía bien los accesos y todo el movimiento", reveló Miguel Cázares Domínguez, director del Hospital General (HG) al hablar sobre Lorena Georgina Roldán García, quien robó a un bebé de ese lugar la noche del viernes 9 de abril: horas después fue recuperado el bebé.

La presunta responsable concluyó su periodo de prácticas profesionales en septiembre de 2009.

El hospital ABC fue cerrado por inconsistencias en el expediente de la mujer, quien acudió por atención médica después de dar a luz en su casa, según su argumento.

 EL ROBO La noche del viernes la mujer de 31 años de edad ingresó a las 20:22 horas al nosocomio; según el sistema de videovigilancia el acceso lo tuvo por el sótano, donde está instalado un checador con sensor que identifica rostros.

Ella no puede checar y el guardia que está en esa entrada no la detuvo, "su deber es revisar el gafete"; sin embargo, la infractora vestía uniforme de enfermera, ésta incluso se reportó con la jefa de enfermeras, "ella pudo pensar que ya trabaja aquí, debió recordarla como practicante", dijo el director.

Luego se detuvo en el cuarto piso y ahí se quedó unos minutos, hizo una llamada vía celular antes de ingresar a la habitación 442, donde reposaba Cinthia Verónica Rojas, quien había dado a luz a un varón ese mismo día. La ahora detenida se llevó al menor, lo alimentó y vistió con ropa azul, era preciso sustraer a un varón.

Georgina Roldán salió e ingresó a otra habitación, metió al recién nacido en una maleta... en el mismo cuarto se encontraba otra mujer, quien gritó en cuanto se percató de la acción. "En dos minutos bajó al sótano por las escaleras, ella sabía que el elevador se para en cada piso".

La falsa enfermera del Hospital General se dirigió al pasillo que está entre el Centro de Cancerología y el nosocomio, por donde salió a la calle 5 de Febrero y tomó un taxi a las 20:50 horas. Le tomó 30 minutos ejecutar la operación.

 

 RESPONSABLES "El personal del hospital no está implicado", defendió el director, la empresa Todo Seguridad, tiene la obligación de revisar los gafetes de los trabajadores, además las puertas se cierran a las 20:00 horas; sin embargo, por donde salió Roldán estaba abierta, otro factor a investigar.

El sistema de videovigilancia compuesto por 24 cámaras fue el que captó la identidad de la mujer y la cámara del Sistema Municipal de Monitoreo ayudó a seguir la ruta.

El HG tenía los datos de la ex practicante de 31 años por lo que facilitó su localización y llevó a las autoridades hasta el hospital ABC. Cázares Domínguez dijo que reforzarían la revisión de gafetes en todos los accesos.

La Coprised cerró el hospital cristiano ABC, luego de determinar su presunta participación en el robo del menor. Se colocaron sellos en la puerta principal y en quirófanos.

Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Coprised adelantó que indagarán en el expediente de una mujer de 32 años que acudió a revisión por dar a luz en su casa así como a la revisión del recién nacido.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 515085

elsiglo.mx