El diputado priista Arturo Zamora Jiménez señaló que anualmente 'se ordeñan' 20 mil millones de litros de gasolina en tomas clandestinas conectadas a redes de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Expresó que el litro de combustible se vende entre 5 y 6 pesos, en el mercado negro, por lo que exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las autoridades correspondientes hacer uso de las herramientas jurídicas que el Congreso ha otorgado para frenar ese problema.
Señaló que en el país existen más puntos de venta clandestinos, que franquicias legales, por lo que aumenta el negocio para bandas organizadas que corrompen a las autoridades federales y estatales.
'Esto se convierte en una competencia desleal y desde la Cámara de Diputados debemos de hacer una excitativa a Petróleos Mexicanos, con la finalidad de controlar adecuadamente este tipo de irregularidades', mencionó.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que parte de la problemática que vive el país también se debe a la merma de la gasolina que sale de Pemex y se distribuye en pipas a las diferentes franquicias.
Esto, debido a que como lo denunció el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMegas), Pablo González Córdova, hay corrupción en la distribución del combustible.
Por ello demandó vigilar los niveles volumétricos en las nueve mil estaciones de servicio del país.
De igual forma, planteó la necesidad de actualizar los contratos de franquicias de Pemex y evitar el crecimiento desordenado de gasolineras, pues mientras hay saturación en zonas urbanas, en las rurales hacen falta más para evitar la venta ilegal de combustible.