Uso. La mayoría de los autos asegurados en los hechos delictivos tienen reporte de robo, como en el caso de la camioneta encontrada en el fraccionamiento Roma, donde mataron a un secuestrado. EL SIGLO DE DURANGO
El robo de vehículos, especialmente de camionetas de lujo, se ha incrementado notablemente en la entidad, siendo relevante el aumento en la ciudad de Gómez Palacio, donde en tres días se hurtaron 36 y la mayoría con lujo de violencia y por personas con armas largas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
MÁS EN LA CIUDAD, MENOS EN CARRETERAS
El inspector general de la X Comandancia Regional de la Policía Federal, Luis Emilio Salas Candelaria, comentó que ha bajado el número de reportes de robo de autos en carreteras; sin embargo, el incremento se ha dado en la mancha urbana.
Dijo que los ladrones eligen camionetas de lujo, grandes y de doble cabina, además de las de tracción 4x4, aunque no ha bajado el robo de los vehículos chicos como el Nissan, tipo Tsuru.
Comentó que han estado trabajando en coordinación con otras corporaciones para combatir este problema y apoyan en la recuperación aunque no sea en carreteras, es decir, que participan también en la ciudad.
INCREMENTO EN LA LAGUNA DE DURANGO
Por otra parte, el robo de automóviles se disparó en La Laguna de Durango; tan sólo en tres días se registraron 36 denuncias por este delito en la Subprocuraduría.
Alejandro Moreno Valadez, subprocurador de Justicia del Estado en La Laguna de Durango, detalló que durante los últimos tres días se registraron 36 denuncias de robo de automóvil con lujo de violencia.
"De los cuales 14 de ellos se registraron el lunes, es un hecho que no había sucedido aquí en La Laguna", comentó el funcionario estatal, además de señalar que todos los propietarios afectados acudieron a presentar su denuncia.
Por su parte, Rubén López Gallegos, vocero de la Procuraduría estatal, comentó que en la capital se mantiene el promedio de entre 70 y 100 robos mensuales, con recuperación del 70 por ciento.
Tan sólo en lo que va del mes de marzo, la Subprocuraduría en La Laguna de Durango ya tiene registradas 121 denuncias de robo de automóvil, que sumados a los de la capital llegan a poco más de 200 en el presente mes.
Alejandro Moreno manifestó que actualmente se trabaja en la integración de las averiguaciones previas correspondientes a las denuncias presentadas.
ARMADOS CON POTENTES FUSILES Señaló que la mayoría de los hechos fue con intimidación, pues aunque no hubo golpes, ni lesiones, los asaltantes portaban armas largas y cortas.
Precisó que los vehículos robados son principalmente de lujo, de reciente modelo y, en la mayoría de los casos, en la unidad viajaba únicamente el conductor. Aunque también señaló que las víctimas no pudieron proporcionar datos sobre los asaltantes.
Finalmente, debido al aumento del delito en La Laguna, Moreno Valadez comentó que ya se implementó un operativo de vigilancia y detección de autos robados.
Se precisó que dicho operativo se realizó de forma conjunta entre elementos de la Policía Municipal de Gómez Palacio y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Mecánica
Elección
Promedio