Aunque la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, informó que en el alumbrado público de la ciudad se han instalado unas 500 celdas fotovoltaicas en luminarias de puentes para aprovechar la energía solar, el director del Programa de Cambio Climático, Óscar Vázquez, alertó que las celdas duran poco en las calles, pues se roban la batería.
"Ha habido problemas", dijo el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente, "lo que se roban es la batería y con eso se muere el equipo".
Ante ello, la instalación de celdas solares en la ciudad se está privilegiando en lugares cerrados, como el Bosque de San Juan de Aragón y el Bosque de Chapultepec.
Durante la inauguración del Seminario de Normas Aplicables para el Calentamiento Solar de Agua en la ciudad de México, Martha Delgado informó que se han instalado 129 sistemas fotovoltaicos en el Metro, para iluminar las estelas que se encuentran a la entrada de cada estación, lo que ha logrado una reducción de casi 520 toneladas de dióxido de carbono equivalente.
Además, calculó que en la ciudad de México hay al menos cuatro mil 615 calentadores solares de agua instalados en edificios con más de 51 empleados, lo que ayuda al ahorro del 30% del consumo de gas en esos inmuebles.
Óscar Vázquez comentó que aún no hay un inventario del total de inmuebles en el DF que cuentan con estas tecnologías para el ahorro de gas y la reducción de emisiones, pues está en proceso de conformación con la información de una docena de empresas dedicadas a la fabricación de estas instalaciones.
"Falta que las empresas más grandes reporten cuántos han instalado y con su información, la cifra puede crecer", aclaró.
El uso de estos sistemas está obligado en edificios de más de 51 empleados a través de la Norma ambiental publicada en 2006, pero Vázquez reconoció que no se ha cumplido a cabalidad, aunque no dio cifras exactas.