La ola de robos y asaltos en La Laguna no perdona ni a escuelas ni centros culturales, donde en los últimos días se han reportado varios atracos.
Las denuncias corresponden al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y al plantel de Gómez Palacio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), donde han sido reportados asaltos contra estudiantes.
En el Museo del Ferrocarril fue robado equipo de cómputo y el antiguo Museo de la Revolución ha sido robado siete veces.
Directivos del Conalep denunciaron al menos 15 asaltos a mano armada contra estudiantes a las horas de entrada y salida de clases, además de seis autos robados en el estacionamiento y numerosos "aleteos".
Jesús de la Rosa, director del colegio, dijo que los robos se han recrudecido en los últimos meses y la Policía no atiende peticiones de vigilancia del plantel, en el oriente de Torreón.
Los asaltos en el Conalep se han cometido al inicio del turno matutino, a las siete de la mañana, a la salida de ese turno y la entrada del vespertino, a las dos de la tarde, y a la salida nocturna, a las nueve de la noche.
Los estudiantes han sido asaltados cerca de la parada de autobús, donde les han quitado teléfonos celulares y dinero. Tres alumnos han sido golpeados y uno fue herido con un cuchillo.
"Hemos solicitado la ayuda del (jefe de la Policía) Bibiano Villa Castillo, pero no hemos tenido una respuesta", dijo De La Rosa.
Directivos recomendaron a estudiantes no llevar celulares y dinero y padres de familia amenazaron con protestar ante la Dirección de Seguridad Pública.
En la UJED, alumnos han reportado asaltos similares, al entrar o salir de la universidad, cuando son interceptados por asaltantes, que se han llevado dinero, celulares y computadoras portátiles.
Hasta ahora la mayoría de estos asaltos no han sido denunciados.
En el caso del Museo del Ferrocarril, en el bulevar Revolución, el robo ocurrió el 12 de octubre. Los ladrones forzaron una puerta y quebraron un vidrio para llevarse dos computadoras y una pantalla de plasma.
El equipo era propiedad de la Universidad Antonio Narro que preparaba una exposición en el museo.
En el Museo de la Revolución, ubicado en la vieja presa El Coyote, en el poniente, han ocurrido siete robos de pedacería metálica que se reúne para construir una estatua de Francisco Villa. Denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado no han tenido respuesta.