El robo de un tráiler con 18 toneladas de explosivos ocurrido el viernes en la carretera Saltillo-Monterrey fue el cuarto robo de este tipo de material en un año en la zona de Coahuila y Durango.
Los cuatro robos están vinculados con empresas de la Comarca Lagunera, donde hay una planta de explosivos en Dinamita y actividades productivas que requieren el uso de este material, como la minería y la trituración.
En febrero pasado, con tres días de diferencia, ocurrieron dos robos de explosivos en La Laguna de Durango, uno de 121 kilos en una empresa de Dinamita y otro de 23 kilos en una trituradora de Lerdo. Los dos cargamentos fueron recuperados.
En agosto ocurrió otro robo, en Cuencamé y la carga también fue recuperada.
La carga robada el viernes fue localizada en Nuevo León y asegurada por la Policía Federal, que no especificó si el cargamento contaba con un aparato de localización GPS.
La Norma Oficial Mexicana que regula el transporte de explosivos no menciona entre sus requisitos el uso de GPS para los vehículos que cargan este material, aunque fuentes del sector de autotransporte señalaron que la Sedena requiere estos dispositivos para otorgar los permisos.
Normalmente los cargamentos de explosivos no llevan escolta, aunque la Sedena obliga a los transportistas a presentar bitácoras detalladas de cada viaje.