Circulan. Las agencias de autos denunciaron que se ha incrementado el número de autos 'chuecos' de recientes modelos que circulan en calles y avenidas de la ciudad, lo cual les pega en sus lotes de autos usados.
"Pega" a las agencias de automóviles la entrada masiva de unidades ilegales (de reciente modelo) que circulan en calles y avenidas portando tan sólo placas de Onappafa. Su efecto ya se ha dejado sentir por los elevados inventarios de autos usados en lotes de las propias agencias, ya que son tomados a cuenta a cambio de que compren una unidad nueva. Por ello su desplazamiento ha sido más lento a lo estimado.
Patricia Moreno de Puente, directora general de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila (ADAC), denunció que en las calles de la ciudad se ha observado en los últimos meses un gran número de vehículos ilegales y de recientes modelos, que portan placas de esta agrupación para no ser molestados por las autoridades.
Mencionó que previó a la crisis económica, las unidades usadas reportaban un aumento en ventas de un 20 por ciento, sin embargo, ahora se estima que los lotes registran una caída del orden de un 10 por ciento.
De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) de enero a agosto de 2010 la importación de autos usados ilegales en relación a las ventas totales fue de 43.7 por ciento, cifra que representó la internación al país de 122 mil 939 unidades más en comparación a 2009.
Un dato importante que se reporta a la Asociación es que en 2009 se importaron 256 mil 981 autos usados ilegales, pero en 2010, al mes de agosto, la cifra ya alcanza los 247 mil 016 unidades, es decir se tiene un avance del 96.12 por ciento.
Moreno de Puente precisó que el decreto que existe precisa que se permitiría la importación de unidades para el campo, en modelos de 10 años hacia atrás, pero no modelos recientes como se ve actualmente.
Por ello, la Asociación solicita que se cumpla al pie de la letra el decreto para autos para el campo, pero no la entrada masiva de autos de modelos recientes, agrupados ante Onappafa.
AÑO TOTAL 2005 795,422
FUENTE: AMDA
Nissan revisa autos por fallas
La compañía automotriz Nissan empezó la revisión de unos dos millones de vehículos, luego que las unidades presentaron problemas en el sistema de control del motor.
El consorcio japonés, con presencia mundial, indicó que el problema es una falla en el sistema de transmisión del encendido que puede ocasionar que el motor se apague y no encienda de nuevo, pero sin que haya reportes de accidente. Los autos en revisión fueron producidos en Japón, Estados Unidos, y otros cuatro países entre 2003 y 2006, e involucra a nueve modelos entre ellos Cube, March (Micra) y Tida. En Europa han sido puesto en revisión 354 mil 170 unidades, pero la mayoría son de Japón, Estados Unidos y Canadá, los tres suman un millón 512 mil vehículos. La compañía ofrece el cambio de las piezas en forma gratuita en algunos modelos, informó el portal de noticias financieras y económicas sobre ASIA-BIZZ. La compañía japonesa no detalló el costo total sobre la revisión ni el eventual impacto en sus resultados económicos.
Importación de los autos 'ilegales'
ADAC denunció un aumento de unidades ilegales en el mercado:
2006 1,708,054
2007 1,5317,078
2008 1,121,872
2009 256,981
2010 247,016