Decisión. Los resultados de las cabeceras distritales fueron confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango y se mantiene el triunfo de los candidatos priistas. EL SIGLO DE TORREÓN
El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango (TEPJED) determinó que los actos de violencia registrados en varios puntos de la entidad durante la jornada electoral del pasado 4 de julio, como el robo de urnas y los disparos en el interior de casillas, no inhibieron la participación ciudadana.
Y es que la coalición Durango nos Une había basado la impugnación de los distritos III y IV, para la elección de gobernador, en actos de violencia y el robo de las 17 urnas que oficialmente reconoció el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En la sesión realizada la tarde de ayer, además, se resolvieron las impugnaciones de los V, VII, XIV y XVI para la elección de gobernador, sin que se encontraran irregularidades significativas. Los magistrados de la sala colegiada determinaron anular sólo tres casillas en dos distritos electorales: la 1277 de Santiago Papasquiaro y las 334 y 343 de Durango. El motivo, explicó el magistrado presidente del organismo Roberto Herrera Hernández, fue que las tres contaban con funcionarios de casilla que no estaban inscritos en la lista nominal, lo que los hacía no aptos para recibir los votos de los ciudadanos.
El TEPJED tiene ya un avance de 46 medios de impugnación resueltos, de 79 que se interpusieron.
Esta semana se contempla realizar dos o tres sesiones más para resolver los recursos que faltan contra los cómputos distritales para la elección de gobernador, la asignación de diputados plurinominales, la elección del municipio de Durango y las dos impugnaciones para la elección total de gobernador.