Imparable. Sobre todo de tapas de alcantarillas de drenaje, el Simas sufre los embates de la delincuencia. Pese a ello la dependencia descentralizada no ha puesto ninguna denuncia ante la Fiscalía.
La delincuencia golpea duramente a la infraestructura del Simas. Después del alumbrado público, en materia de servicios afectados por los robos, figura la empresa abastecedora de agua.
El robo de los medidores de agua potable, tuberías y las tapas de alcantarillas del drenaje se ha disparado a partir del segundo semestre de este año.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento reporta un monto de daños mensuales de aproximadamente 800 mil pesos por el robo de las tapas de alcantarillas, que es de material de concreto y fierro forjado, y 400 mil pesos de medidores de agua potable.
Hasta marzo de este año el registro de robos de tapas de alcantarillas era de 40 a la semana y ahora son 100. En tanto, de medidores de agua eran 600 y ahora 800 al mes, según el gerente técnico Pantaleón Originales Requejo.
El funcionario del Simas dice que abundan en la ciudad las alcantarillas que no tienen tapa. "Se las 'volaron' con todo y broca. A los ladrones no les interesa el concreto sino el fierro fundido que tienen porque es lo que venden".
A raíz de la publicación que El Siglo de Torreón hizo el fin de semana respecto al creciente problema de robo que se da por igual en colonias periféricas que en la zona Centro y sectores residenciales, Originales Requejo expresó que personal de la dependencia realizó un recorrido y "realmente es más de lo que ustedes publicaron".
Informó que vecinos indican que hasta en un sólo día "desaparecen 7 tapas de alcantarillas. Estos robos se han disparado a partir del segundo semestre de este año y han sido detectados vehículos Onappafa donde los cargan para llevárselos".
Y aunque no precisó cuándo se repondrán porque "no nos alcanza", el gerente técnico del Simas informó que se tendrán que tapar esos agujeros de los drenajes porque son un peligro para los vehículos y para los peatones, ya que en caso de accidente, los afectados responsabilizarían a la empresa.
Ante el problema, la sustitución para las tapas de alcantarillas será a base de un material de concreto polimérico. "En algunos sectores de la periferia pondremos estas tapas con tornillos de fierro soldados para que ya no se las roben".
En lo que respecta a los medidores de cobre que se roban, Originales dice que se están sustituyendo con equipos de plástico pero expresa que lo mejor sería iniciar el cambio generalizado.
Dice que "apenas estamos analizando con el Consejo este problema, cómo tener la capacidad de respuesta suficiente y analizar el costo beneficio, particularmente en el caso de los medidores".
Robos a la alza
A partir del segundo semestre de este año.
⇒ Antes se robaban 40 tapas de alcantarilla a la semana, ahora son 100.
⇒ El registro de robo de medidores era de 600 al mes, ahora es de 800.
⇒ El Simas sufre un impacto financiero en sus costos de un millón 200 mil pesos al mes por estos robos que se registran por igual en la zona Centro que en colonias residenciales y periféricas.