Foto: LA I
La ola de robos en la Comarca Lagunera ha saturado a los agentes del Ministerio Público (MP) en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, que deben atender un promedio de tres denuncias diarias cada uno.
La falta de agentes para investigar y perseguir los delitos es señalada por las autoridades como una de las causas por las que los robos van en aumento.
En Torreón, la delegación de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con ocho agentes del Ministerio Público dedicados a robo: tres para vivienda, dos para negocios, dos para vehículo y uno para personas.
De enero a abril, la Fiscalía recibió 2 mil 765 denuncias por robo, un promedio de 23 diarios, lo que significa que a cada agente le tocaron 2.8 casos diarios.
La misma carga de trabajo debe ser repartida entre 24 agentes de la Policía Investigadora para indagar cada delito, aunque en la práctica los ministerios públicos sólo cuentan con la mitad de estos agentes pues el resto está asignado a otras comisiones.
Esto significa que cada policía investigador debe atender en promedio dos denuncias diarias.
La misma carga de trabajo la tienen los 12 peritos asignados a los agentes del MP para robos, que deben levantar las pistas de cada delito.
En Gómez Palacio y Lerdo, la Subprocuraduría de Justicia tiene a 4 de sus 16 agentes del MP asignados a robo (tres para negocio, vivienda, persona y otros tipos y sólo uno para vehículos). Esto significa que de las mil 669 denuncias por robo entre enero y abril, cada agente debe atender un promedio de 3.4 casos diarios.
La saturación se vuelve más evidente si se toma en cuenta que los cuatro MPs tienen a su disposición a sólo ocho elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, para llevar a cabo las pesquisas.
El panorama es peor en el caso de peritos pues las 16 agencias del MP tienen sólo 4 agentes periciales para todo tipo de delitos.