Rockean contra ley Arizona
La lluvia no dio mucha tregua al concierto "Jóvenes Prepa Sí por la Dignidad: Todos Somos Arizona", pero eso no impidió que las consignas y la música de Jaguares, La Maldita Vecindad y Molotov cimbraran la noche del domingo el Zócalo capitalino.
Ante unas 75 mil personas, según los organizadores, las bandas repudiaron la iniciativa de Ley SB 1070 de Arizona y la catalogaron de "racista" y "estúpida".
"Es una estupidez, no sirve para nada y muestra racismo, pisotea los derechos humanos. Condenamos al cien por ciento el maltrato de mexicanos en otros países, pedimos respeto y dignidad", expresó Saúl Hernández, vocalista de Jaguares.
La agrupación apareció poco después de las 19:40 horas para complacer a sus seguidores, que en algunos casos llegaron al lugar desde las 06:00 horas.
Dime Jaguar, Miedo y Nubes fueron coreadas por miles de personas que ya para entonces bailaban empapadas. El público, entre el que se encontraban los músicos Federico Fong y Lino Nava, no quería dejar ir a Jaguares, y sólo lo permitieron hasta que tocaron La Célula que Explota y La Negra Tomasa.
Jaguares agradeció a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, en plantón en el Zócalo, su adhesión al concierto, algo que había hecho antes también La Maldita Vecindad al dedicarles el tema Un Poco de Sangre.
Vestidos como pachucos, la banda comandada por Rocco abogó por círculos de paz y baile en favor de la igualdad, y pusieron a bailar a la gente con temas como Solín" y Pata de Perro.
"Un mundo donde quepan muchos mundos, un mundo donde las fronteras no construyan muros para dividirlos, sino puentes para cruzarlos de ida y vuelta, un mundo donde ningún ser humano sea considerado ilegal", expresó Rocco.
La euforia de la gente contagió a Sax, que se bajó del templete para brincar con el público. Con la lluvia cayendo a plomo sobre el Zócalo, La Maldita cerró con Kumbala.
Antes, los integrantes de Molotov hicieron que los puños se levantaran para acompañarlos en su consigna: "Acción civil ante la injusticia social".
Eran las 17:00 horas cuando Molotov salió, y para entonces el olor a mota ya se sentía en la plancha del Zócalo, con todo y que había niños sobre los hombros de sus acompañantes, coreando rolas como Amateur y Voto Latino.
"La razón por la que estamos aquí es para mandarle un pito a la gobernadora de Arizona. En lo personal me afecta un chingo porque me han recibido aquí ustedes chingonsísimo", expresó el baterista Randy, quien es estadounidense.
La jornada musical había iniciado a las 14:00 horas con dos bandas cubanas, además de Los Búnkers y Colectivo Nortec. Según autoridades capitalinas, se realizaron 61 atenciones médicas menores y no hubo reportes de riñas.