Salvador Moreno.
Luis Román Ibarra, Dr. Shenka, vocalista de la agrupación de rock Panteón Rococó, advirtió sobre la urgencia de llevar al debate el tema de la legalización de las drogas en México, y dijo que tanto el gobierno como la sociedad civil deben entender que más allá de lo "abismal" que resulta este problema, puede tener muchas aristas desde donde se puede abordar, a fin de erradicar la violencia provocada por el crimen organizado.
Hace unos días, el presidente Felipe Calderón abrió la puerta para llevar a discusión el tema de la legalización de las drogas.
La propuesta fue planteada al mandatario en el marco de las actividades de "Diálogos por la seguridad", como una opción viable ante los resultados ambiguos que ha obtenido la actual estrategia de combate al narcotráfico y al crimen organizado.
"Me sorprende la declaración que hace Calderón, sobre todo viniendo de alguien que estaba plenamente convencido de hacer un frente eficaz y terminar tajantemente con el problema del narcotráfico. En lo personal, creo que Felipe Calderón y su equipo pecaron de inocencia al pensar en terminar en menos de un sexenio con una práctica que lleva arraigada décadas en nuestro país. Muchas veces solapadas en colusión con las mismas autoridades, la Policía, los partidos políticos y los gobernadores", opinó Ibarra.
Dr. Shenka dijo que es urgente discutir, analizar y dirimir el tema de la legalización de las drogas en el país, y consideró que es obligación de toda la sociedad entrar al debate sin temor ni fanatismos.
El rockero cree firmemente que la legalización de las drogas reduciría mucho la violencia pero, más allá de eso, señaló "necesitamos políticas juveniles, reales, basadas en la buena educación, y oportunidades de desarrollo, empleo, cultura, y la creación de un verdadero entorno en donde los jóvenes no tengan la necesidad de mirar al crimen o a las drogas como una opción".
NO LE CREEN AL PRESIDENTE Otros músicos de la escena rockera nacional compartieron su opinión sobre la propuesta de legalización de las drogas en México.
Lino Nava, guitarrista de La Lupita y líder del grupo Recolector, dice: "De entrada, me parece que hablar sobre una posible legalización de las drogas es un ejercicio de democracia. Ojalá que ese no fuera un tema que incumbiera sólo a los políticos, y que la sociedad civil también participara... se debería debatir con la sociedad, y con los consumidores".
Francisco Barrios "El Mastuerzo", de Botellita de Jerez, dice: "Ese tipo de decisiones son siempre unilaterales, que generalmente no responden a las expectativas del pueblo.
"Con toda esta demagogia, lo mínimo que podemos esperar es que ellos mismos reconozcan sus errores, por lo menos en términos de la 'guerra' que se ha planteado este señor (Calderón). Es loable que platiquen abiertamente entre los que se están peleando por ciertos espacios de poder y que dejen de salpicar a la banda... ya que la legalicen o no, pues chido".
Sergio Arau, también de Botellita, dice que el gobierno "da atole con el dedo": "No le creo un carajo a Calderón, habla de dientes para afuera, no representa a la gente, representa a unos cuantos".
Armando Vega Gil tampoco le cree al presidente. "Siempre he creído que la 'guerra contra el narco' es para que sólo un grupo del crimen organizado quede, apoyado por el poder. La respuesta fue violentísima, también creo que es una necesidad. Si de verdad se legalizaran las drogas sería un avance esencial para terminar con esta 'guerra..." que el Gobierno mexicano ha desatado.
"¡Ya se habían tardado!"